Influencia de la tecnología en la economía

Fecha de entrega viernes 26 de marzo de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÒN
Durante los últimos años la innovación tecnológica ha cambiado la estructuraeconómica de las economías avanzadas desde varias dimensiones, aunque como principal ventaja se señalan las múltiples sinergias que genera sobre el resto de la economía (OCDE, 1998). En primer lugar, sepueden destacar los cambios sectoriales, derivados de un aumento de la preponderancia de los subsectores intensivos en tecnología. En segundo lugar, además de la propia inversión en I+D, cabe remarcarlos cambios en el proceso inversor, derivados de la nueva formación de capital en intangibles, y, en tercer lugar, se puede referenciar los cambios en las relaciones comerciales, resultado delaumento de las interdependencias para el comercio tecnológico, la inversión directa y la colaboración entre empresas. A parte de los importantes cambios generados en la producción, las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) han cerrado un círculo virtuoso (Greenspan, 1999) desde la demanda. Así, los aumentos de productividad derivados de la inversión tecnológica consolidan nuevos patronesde consumo asociados a la diversificación productiva, lo que en un contexto de inflación baja y aumento de la riqueza retroalimenta el trinomio inversión tecnológica - nueva producción - consumo.Aunque la inversión tecnológica no es una cosa nueva, los economistas hablan de un cambio estructural. ¿Qué elementos se han incorporado al proceso productivo en general y desde la inversión tecnológicaen particular para hablar de cambio? Un repaso de la teoría económica del crecimiento nos permitirá tener más elementos de juicio.
Como se ha comentado, la teoría económica del crecimiento hace añosque analiza el impacto sobre el crecimiento económico de la tecnología. Sin embargo, teniendo en cuenta la diversidad de los modelos de crecimiento económico de corte neoclásico, a grandes rasgos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Influencia de la tecnologia en la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Tecnologia-En-La/1165556.html

MLA

"Influencia de la tecnologia en la economia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Tecnologia-En-La/1165556.html>.

MLA 7

"Influencia de la tecnologia en la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Tecnologia-En-La/1165556.html>.

CHICAGO

"Influencia de la tecnologia en la economia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Tecnologia-En-La/1165556.html.