Influencia de la tecnologia en la produccion

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Influencia de la tecnologia en la produccion

Uno de los aspectos cruciales por los que en la actualidad se están modificando sustancialmente las características del puesto de trabajo, las condiciones laborales, las experiencias de trabajo, e incluso el propio concepto de trabajo, es la creciente innovación tecnológica que, tanto en procesos de producción de bienes como de gestión de serviciosse está produciendo en la actualidad. De un modo simple, el cambio tecnológico puede ser considerado como una automatización creciente, a partir de los años 60, de los procesos de trabajo. Este cambio reside en el acelerado avance de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Por ejemplo, el trabajo automatizado produce un aumento en la autonomía y la complejidad de la tarea mientras quelibera al trabajador de las tareas más rutinarias permitiéndole hacer tareas más especializadas y significativas.
La progresiva implantación de nuevas tecnologías da lugar a que sus empleados se vean implicados en su manejo, por ser necesario para el desempeño de su empleo. Las actitudes hacia las TIC’s son importantes porque predicen la conducta de uso y eficacia del uso de los ordenadores. Losresultados obtenidos dependerán de 1) a mayor tiempo de uso, mejores actitudes 2) a mayor nivel de conocimientos y formación, mayor conocimiento de su utilidad para la tarea 3) a mayor entrenamiento para el manejo de los sistemas tecnológicos desarrollados en el propio puesto de trabajo, actitud más positiva 4) peor si proliferan reacciones emocionales como miedo o ansiedad (beneficioso si provocaatracción, interés...) o respuestas como tensión o dolor de cabeza; además cualquier cambio que se produzca en el entorno de trabajo puede resultar estresante, en especial por los cambios tecnológicos dada su novedad 5) según las características personales los jóvenes muestran actitudes más favorables, mientras que según el sexo no hay datos concluyentes.
Como es evidente, la tecnología tiene unaomnipresencia en nuestra vida, sus impactos y repercusiones aparecen en muchos aspectos de ella: transporte, comunicaciones,vivienda, entretenimiento, etc. Es imposible imaginarse un mundo sin internet, sin radio, televisión, ya que, más que una fuente de entretenimiento se ha convertido en una herramienta indispensable para las relaciones sociales e informativas.
Expertos, en sus respectivasáreas, han idoexplotando al máximo los potenciales de muchos de los adelantos tecnológicos que ahora tenemos, en campos como la medicina, la biología, la industria alimentaria, de entretenimiento, etc.
Impacto de la tecnología
La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande, pero en resumen podríamos decir:
La tecnología tiene la propiedad de determinar lanaturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre lavida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.
La tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.
La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorarcada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia.
El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendían a ser organizadas en líneas clásicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distinción entre línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Tecnologia
  • Influencia Tecnologia
  • Influencia de la tecnologia
  • influencia de la tecnologia
  • Influencia De Las Tecnologias
  • la influencia de la tecnologia
  • Influencia De La Tecnología
  • Tecnología de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS