Influencia de la television en la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA CONDUCTA.
La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días, nos lleva a considerar la importancia de revisar sus efectos e influencias. En los países industrializados, ver la televisión es la tercera actividad demayor dedicación por los ciudadanos adultos. Las dos primeras son el trabajo y el sueño.
Los niños, son parte de ese numeroso público expuesto a la información televisiva, y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes, dada su incompleta formación ideológica, social, cultural y de valores, desde la que son interpretados y asimilados los mensajes del medio televisivo.
Son muchos los autoresque han teorizado sobre este tema, así como las experimentaciones e investigaciones realizadas al respecto dentro y fuera de nuestro país y que aportan importantes fuentes de conocimiento sobre el tema. Sin embargo, dada la limitada extensión de este trabajo y ante la imposibilidad de abarcar en su totalidad la complejidad de vertientes que componen el tema, se analizará el trabajo de algunosautores que han profundizado en el estudio de la televisión y sus influencias, haciendo una selección de algunos efectos por ellos analizados y que son especialmente relevantes. Existen autores que ven en la televisión toda clase de influencias nefastas y por el contrario, otros según los cuales, la televisión democratiza el saber y la cultura además de potenciar el aprendizaje.
Lorenzo Vilches hablade los usos de la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay personas que prefieren informarse y otras que ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así, los hombres de clase social alta suelen verprogramas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles. Las personas pertenecientes a la tercera edad ven todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo venla televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos.
Para Lorenzo Vilches la información política manipula el comportamiento cuanto menos implicado se sienta el espectador y hace que no se dé cuenta de ello. Según las investigaciones de Mc Combs y Shaw (1976), laspersonas más activas políticamente son las que menos televisión ven porque al verla mucho, esa actividad es sustituida por la televisión.
Para Rafael Roda Fernández la televisión realizan operaciones como mostrar las políticas de los gobiernos, mostrar las características de las personas de clase social o raza que nos son distantes o ajenos y datos sobre aspectos de la realidad a los que no se puedeacceder fácilmente. Con esto se crea un corpus de conocimientos compartidos por la audiencia. .
La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes. La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es una manera muy eficaz de interiorización de los mensajes ya que se introducendirectamente en el subconsciente. Las imágenes son en color, van acompañadas de sonidos, música, y presentan la realidad con movimiento, de una forma “viva”. Además, su uso no requiere un esfuerzo mental apreciable, lo que la hace ser un modo muy atrayente de pasar el tiempo libre.
Jesús González Requena explica que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la...
tracking img