influencia de la television en los niños

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
PERFIL DE INVESTIGACIÓN
Tema
Influencia de los programas negativos de televisión local en el rendimiento escolar en los niños y niñas del colegio Serrano de la ciudad de Sucre
Antecedentes de la televisión

Según Trejos Dittel (1990), los creadores de la televisión desde sus inicios se han preocupado por atraer la atención de sus televidentes creando nuevos programas, personajes, y 11héroes. La televisión es uno de los medios de comunicación de masas, como nuevo elemento supera todas las posibilidades de éstos y puede ser utilizado como un excelente agente de cambio en el proceso educativo, a la vez se constituye en un medio trascendente para la creación y recreación de relaciones abiertas, cuestionadoras, motivadoras, creativas que impulsarán al niño a enriquecer su formaciónasimilando mejor los conceptos al presentarle los sonidos e imágenes simultáneamente.
Según Jorge Valverde (1999), el niño se interesa más por aquellas actividades que implican poco esfuerzo mental y en menos tiempo, es decir que puede presentar una actitud pasiva dentro del aula, caso contrario a esta falta de concentración, que lo inducen a estos comportamientos como: hiperactividad, inquietudesy de aburrimiento.
La televisión ocupa un espacio preferencial en el hogar y en la familia y sin embargo, la culpabilizamos de muchos males y desaciertos educativos y éticos de los niños y las niñas. La pasividad del niño frente a la pantalla chica no corresponde a la verdad. El niño está muy activo frente a la pantalla chica y su genialidad se potencializa y actualiza con las imágenes móviles.Los administradores educativos y docentes deben aprovechar la televisión como un recurso didáctico en el aula, con ello ir transformando al niño en un ser más participativo, observador, analítico y crítico de experiencias.
Planteamiento del problema
Hoy en día los medios de comunicación (radio, prensa, televisión) son de mucha importancia ya que brinda información, entretenimiento yeducación.
Dentro de estos tipos de comunicación la televisión ha sido el más relevante ya que hoy en día todos acceden a ella, se puede percibir que los niños (as) son los que mas ven los programas de carácter de entretenimiento y distracción.
¿Los diferentes tipos de programas afectan al niño y niña en lo emocional, psicológico, conductual y en el rendimiento escolar?
Objetivo general
Verificar quedibujos animados emitidos por los canales de televisión local generan violencia, bajo rendimiento en los estudios en los niños (as)
Objetivo especifico
Determinar que tipos de programa ven le niños (as) con frecuencia.
Descubrir que efecto emocional causa en los niños (as) los diferentes tipos de programas de televisión local.
Indagar en qué grado los programas de televisión local afectanal niño y niña.
Proponer una propuesta para que los niños (as) vean otro tipos de programas relacionados con la educación formal de los niños (as)
Materiales y metodología
Tipo de investigación
La investigación llevada a cabo respondió al tipo de investigación cuantitativa, con un alcance exploratorio descriptivo.
Métodos de investigación
Los métodos y técnicas que se utilizaron en eltrabajo de investigación se detallan a continuación:
Método Bibliográfico
El método bibliográfico, se empleó para elaborar la fundamentación teórica mediante una revisión y selección de la documentación existente sobre la influencia de los programas negativos de televisión local en los niños (as) en el colegio Serrano de la ciudad de Sucre. Cabe recordar que este método es uno de los másimportantes y utilizados en la presente investigación, puesto que una gran parte de la investigación se fundamente en la recopilación, revisión y selección de información, información que se utilizó para la composición del marco teórico.
Método Estadístico
Como la Estadística trabaja con números, el procedimiento que se utilizo es: a partir de unos datos numéricos, obtener resultados mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la television en la conducta de los niños
  • La influencia de la televisión en los niños y adolescentes”
  • Influencia de television en los niños
  • La influencia de la televisión en los niños
  • la influencia de la televisión en los niños
  • La influencia de la television en los niños
  • Influencia de la televisión en los niños
  • La Televisión Y Su Influencia En La Condcta De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS