Influencia de la temperatura en el equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
Facultad de Química

Laboratorio de Química General II

PRACTICA 8: INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL EQUILIBRIO QUIMICO

Grupo: 12

Equipo: 1

INTRODUCCION:

La práctica permite demostrar de qué forma influye la temperatura en un equilibrio químico concreto. Se trata pues de una comprobación de la validez del principio de Le Chatelier que va a permitir decidir el signoentálpico del proceso.
En definitiva lo que se recoge en cada tubo de ensayo es una mezcla de los dos gases. Puede observarse que un aumento de la temperatura conlleva un oscurecimiento del color de la mezcla, lo que supone un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda. Por tanto, el proceso transcurre con una disminución de entalpía. (El valor asignado a este proceso es: D H=-57.7KJ).
Esterazonamiento igualmente puede hacerse teniendo en cuenta la relación que hay entre la constante de equilibrio y la temperatura:
Keq= cte .e - D H/RT.
Si D HÐ 0, al aumentar T la constante de equilibrio disminuye lo que supone un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda tal y como se observa en la experiencia.
Si la formación de N2O4 transcurre con desprendimiento de energía, esta sustanciatendrá menor contenido energético y por tanto será mas estable.
La temperatura se opone a la espontaneidad de este proceso, por ello conforme esta variable aumenta el grado de disociación también lo hace . Este razonamiento es compatible con los valores de D G a distintas temperaturas:
D G = -4.79KJ/mol a 298K
D G = 8.41KJ/mol a 373K
Obsérvese que D H y D S son negativos luego los dos términosse oponen en lo que respecta a la determinación del signo del D G.
D G=D H-TD S
Al aumentar la temperatura, predomina el término entrópico sobre el entálpico y la variación de energía libre se hace positiva.
Si un cambio químico o físico absorbe energía cuando se produce, el proceso se denomina "endotérmico".
Si al producirse libera energía se llama "exotérmico".
Siempre que se producencambios en la materia, cambia la energía del sistema.

OBJETIVO:
* Encontrar la relación entre la absorción o desprendimiento de calor en una reacción química, con el sentido en que se desplaza el equilibrio.
* Identificar el carácter endotérmico o exotérmico de una reacción química dada.

DIAGRAMA DE FLUJO:
Bajo la campana se deberá instalar el siguiente equipo:

Experimento 1Practica 8
Influencia de la temperatura en el equilibrio químico

En un tubo de ensaye colocar unas virutas de cobre, como se puede apreciar en la figura.
Agregar poco a poco unos mililitros de ácido nítrico (1:1); con esto se generará el gas NO2.

Marcar tres tubos de ensaye (1, 2 y 3) y en cada unos de éstos colocar una muestra del gas. Tapar los tubos herméticamente con tapones de hule.Después de tomar las muestras agregar agua a través de la jeringa, para así detener la producción del NO2.

El tubo número 1 se calienta en un baño María, al sumergirlo presionar el tapón del tubo con el pulgar. Mantenerlo así hasta que ocurra un cambio en el color, que deberá registrarse.
Mientras tanto colocar el tubo número 2 en un baño de hielo y registrar el cambio de color. El tubo 3 servirácomo testigo.

Saque el tubo uno del baño María y el dos del hielo y compare los tres tubos

Manejo de residuos: Entrega las soluciones conteniendo Co(II) a tu profesor.
Después de la comparación, dejar los tubos reposar unos minutos hasta que todos tengan la misma temperatura, y anotar las observaciones. Posteriormente poner el tubo uno en un baño de hielo y el tubo dos en un baño María.Sacarlos al ocurrir el cambio de color y compararlos con el testigo. Anotar sus observaciones.
Sacar el tubo 1 del baño María y el 2 del hielo y comparar los tres tubos. Anotar las observaciones.
Calentar el tubo número 1 en un baño María, hasta que ocurra un cambio notorio en el color de la disolución. Anotar el color.
Colocar el tubo número 2 en un baño de hielo. Anotar el color final de la...
tracking img