influencia de la temperatura en la velocidad de reaccion

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA VELIOCIDAD DE REACCIÒN

Influencia de la temperatura
Un aumento de temperatura aumenta la velocidad de la reacción, con independencia de que ésta sea exotérmicao endotérmica. La explicación está en el hecho de que, al aumentar la temperatura, aumenta el número de moléculas con una energía igual o mayor que la energía de activación, con lo que aumenta elnúmero de choques efectivos. La velocidad de la reacción se duplica por cada 10ºC de aumento de temperatura.
Un ejemplo claro lo tenemos en las reacciones de degradación de los alimentos; para que elproceso sea más lento guardamos los alimentos a baja temperatura.

En la simulación que tienes bajo estas líneas puedes observar el efecto de los aumentos tanto de temperatura como de concentraciónsobre una reacción de combustión. Para ver la influencia de un aumento de concentración, pulsa el botón "Añadir oxígeno", y para ver la influencia de un aumento de temperatura, pulsa el botón "AumentarT".
El dato experimental más inmediato que se conoce sobre las reacciones químicas es que la velocidad de reacción aumenta con la temperatura. En general, al aumentar la temperatura unos 10 Kelvin, lavelocidad varía en un factor comprendido entre 1,5 y 5.
Al aumentar la temperatura también lo hace la energía de las partículas que reaccionan, con lo que una fracción mayor de partículas tienenenergía suficiente para superar la barrera de energía, por lo que aumenta la velocidad de reacción.
La relación entre la constante de velocidad K y la temperatura se descubrió por procedimientosexperimentales (Arrhenius, 1899). Esta relación se conoce con el nombre de ley de Arrhenius y su expresión matemática es:

donde A es una constante llamada factor de frecuencia, R la constante de losgases ideales (expresada en unidades de energía), T la temperatura absoluta y Ea la energía de activación de la reacción.
La inclusión del término Ea en la expresión es debida a que prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción
  • Efecto De La Temperatura En La Velocidad De La Reacción
  • Velocidad De Reaccion Y Temperatura
  • Efecto de la temperatura en la velocidad de reacción.
  • Influencia De La Concentración En La Velocidad De Reacción
  • Influencia De La Temperatura Sobre La Velocidad De Reacción
  • Influencia de la concenteracion en la velocidad de reacción
  • Influencia De La Temperatura En La Cinetica De La Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS