Influencia de la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U. E Fray Elías Maria Sendra

Influencia de la temperatura en los fenómenos climatológicos naturales

Integrantes
Yolimar Gómez

La Temperatura
Es una magnitud física que expresa el nivel de calor, ya sea de un cuerpo de un objeto o del ambiente
El Clima
Es el efecto a largo plazo dela radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.
Efecto De La Temperatura en los regímenes térmicos
La mayor parte de los fenómenos del clima se deducen de la distribución de las temperaturas del aire para cualquier estudio climatológico. Las variaciones geográficas dela distribución de las temperaturas medias se reflejan en los mapas de isotermas.
Sobre el globo terráqueo se han establecidos las isotermas anuales, lo que permite conocer los rasgos generales de la distribución de las temperaturas.
Por ejemplo la comparación de las temperaturas de enero y julio, los meses más extremados, da una idea bastante exacta de la amplitud térmica y sirve paraestablecer los regímenes térmicos.
Fenómenos Climáticos

El ser humano vive sobre la superficie terrestre envuelto e influido por la atmósfera. 

La ciencia que se dedica a estudiar los fenómenos dinámicos que se producen en ella, y a hacer previsiones sobre su comportamiento, es la Meteorología.

El comportamiento habitual de los estados del tiempo de la atmósfera permite identificar el climapropio de la superficie terrestre considerada.

Para el estudio de los fenómenos climáticos es necesario tener en cuenta los elementos meteorológicos y los factores geográficos modificadores.

Su interrelación da como resultado la formación de distintos tipos de climas, los que se definen a partir de los valores promedio de los diferentes elementos durante largos periodos de tiempo, clasificándosede acuerdo a sus combinaciones. 

En cambio, el estado del tiempo atmosférico o meteorológico, consiste en analizar las fluctuaciones de estos elementos en un lugar y momento determinado. 

Para determinar los valores correspondientes son utilizados diversos instrumentos meteorológicos que permiten obtener datos muy precisos.

Los cambios climáticos duraderos, como el calentamiento global oel comienzo de las glaciaciones, generan fenómenos a corto plazo, como huracanes, sequías y aumento de las precipitaciones.

2
El Efecto Invernadero
Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocadola intensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.
Otro término a tener en cuenta sería "albedo", que es el reflejo de la radiación solar por la atmósfera y por las superficies del globo terráqueo. Se produce principalmente por las nubes, polvo volcánico, nieve, hielo, superficies oceánicas yterrestres. Es común en zonas desérticas.
El 46% de la radiación solar que llega al planeta es absorbida por la superficie terrestre (23% por componentes de la atmósfera: aire, polvo o nubes, y el resto reflejado por las nubes y la superficie terrestre o dispersada hacia el espacio por moléculas de aire).

El Calentamiento Global
Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de latemperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El...
tracking img