Influencia de la teoría del conocimiento

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INFLUENCIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICA.
Fuentes del conocimiento: son los materiales necesarios para la reconstrucción del pasado histórico-jurídico, que van a dar nacimiento a un orden normativo y que sirve para analizar, evaluar y comprender los fenómenos socio-jurídico de un lugar determinado.
Dice García Gallo que la evolución del Derecho, por haberse operadoen tiempos pasados, no puede ser observada directamente por nosotros; para conocerla necesitamos acudir a las leyes, escritos u objetos del pasado que nos facilitan datos sobre cuál era el Derecho de otros tiempos.
Las fuentes pueden ser jurídicas y no jurídicas.
Jurídicas: directas o inmediatas son todos los escritos y objetos que sirvieron para crear, exponer o aplicar el derecho en el pasado.(Leyes, códigos, proverbios jurídicos)
No jurídicas o indirectas: son todas aquellas que nos proporcionan información sobre el Derecho de una manera indirecta, por esta razón al estudiar se debe comprobar la fidelidad con que se capta la realidad del Derecho en su época.
Las fuentes del conocimiento también pueden ser: escritas y no escritas, las primeras se encuentran en escritos que seconservan en archivos y bibliotecas, las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y a la costumbre.
Las fuentes arqueológicas son (pinturas, emblemas, monedas, construcciones) tienen un gran valor histórico jurídico, al comprobar que dichos objetos desempeñaron una función en la vida jurídica de su tiempo.
GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO
El derecho como ciencia social está constituido por ungrupo de conocimientos, los cuales son:
1. Conocimiento Jurídico-Vulgar: es el conocimiento simple, empírico que se tiene del derecho (el que poseen los no abogados)
2. Conocimiento Jurídico-Científico: es el que se tiene del mundo jurídico, depurado, sistemático, de una manera exacta (el conocimiento que poseen los abogados)
3. Conocimiento Jurídico-Filosófico: es aquel que estudiael universo en su totalidad y sire de apoyo a los conocimientos científicos. Es un saber pantónomo o universal.

MÉTODO JURÍDICO
El método jurídico es la suma de procedimientos lógicos aplicados a la investigación del Derecho, para el conocimiento de los aspectos filosóficos, sociales, históricos y humanos, el método jurídico emplea diversidad de métodos, por la complejidad de las relaciones yla variedad de hipótesis. El derecho es una ciencia práctica y por esto, la materia de la misma se relaciona con la filosofía, con las ciencias positivas, el método de que se vale puede ser a un tiempo inductivo y deductivo según conviene a toda disciplina ética. Mediante la inducción, el jurisconsulto deriva sistemáticamente la determinación fundamental de cada una de las institucionesparticulares y la descubre en las complicadas relaciones de la vida social.
MÉTODO HISTÓRICO
El método histórico (utilizado por la Escuela histórica del Derecho), considera que el estudio de la historia demuestra que cada pueblo tiene en cada época de su vida, leyes e instituciones adecuadas a su manera de ser, y que son reflejo del espíritu del pueblo, el cual actúa sobre las costumbres y tradicioneshasta convertirse en normas de Derecho positivo.
En el aspecto científico, para conocer nuestro Derecho, se hace necesario igualmente, conocer e interpretar las leyes antiguas que fueron base de sustento de concepciones e instituciones jurídicas, con el fin de apoderarse de su verdadero espíritu y apreciar su valor.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
En la democraciarepresentativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
La democracia representativa se caracteriza por un menor activismo de los ciudadanos, el cual se reduce a elegir al representante popular el día de las votaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la teoria del conocimiento
  • Teoria de la influencia
  • Influencias de teorias del conosimiento
  • Teoria De La Influencia
  • Influencia de teoria del conocimiento en la construccion y el quehacer juridico desde la democracia participativa venezolana
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS