Influencia de la tv en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISION SUCRE
MUNICIPIO ARAURE, ESTADO PORTUGUESA

INFORME PROYECTO DE APRENDIZAJE

“SISTEMA DE ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º GRADO SECCIÓN “U” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “CESAR GONZALEZ FERNANDEZ” MUNICIPIO ARAURE, ESTADOPORTUGUESA – 2009”

AUTORA: Cilia Salgado
C.I.: 24.615.737
INSTITUCIÓN: Escuela Básica Bolivariana “César González Fernández”
Programa Nacional de Formación de Educadores
Semestre: VIII

JULIO 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISION SUCRE
MUNICIPIO ARAURE, ESTADO PORTUGUESA

SISTEMA DE ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LAINFLUENCIA NEGATIVA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º GRADO SECCIÓN “U” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “CESAR GONZALEZ FERNANDEZ” MUNICIPIO ARAURE, ESTADO PORTUGUESA – 2009

AUTORA: Cilia Salgado
ASESORA: Prof. Nancy Campos

RESUMEN
La televisión es un medio de entretenimiento que tiene gran impacto psicológico sobre el hombre a través de algunos mensajes que proyecta diariamente.Durante la vinculación profesional se pudo evidenciar que la mayoría de niños y niñas, dedican casi todo el tiempo libre a ver televisión, sin ningún control por parte de sus padres, lo que ha desencadenado conductas violentas. Surge entonces, como tema de investigación: la influencia que ejerce la televisión a través de programas infantiles, novelas, películas y publicidad, en los niños yniñas; lo que lleva a plantear como problema de investigación: ¿Será necesario diseñar estrategias para disminuir la influencia negativa de la televisión en los niños y niñas? En este sentido, se origina el objetivo general: Proponer un sistema de estrategias para la disminución de la influencia negativa de la televisión en los niños y niñas. Cabe destacar que el método es la observación, el tipo deinvestigación: investigación-acción y el enfoque cualitativo. La población: 38 niños y niñas, la muestra: 14 niños y 24 niñas del 2º Grado Sección “U” de la E.B.B. “César González Fernández” del Municipio Araure. Así mismo, se integraron los básicos curriculares: metodología de la investigación, psicopedagogía, sistema educativo bolivariano, Teoría y práctica de la comunicación, el taller electivoEducación para la salud, escuela, familia y comunidad y el eje transversal formación ciudadana. Durante la ejecución del proyecto se puso de manifiesto el interés de los involucrados en el tema y su disposición para cambiar dicha problemática.

Descriptores: Influencia, Televisión.
INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy exhibe logros que apenas se podían soñar en los inicios del siglo XX. El hombreha crecido y con él, la cultura y ello ha servido para profundizar las grandes contradicciones tanto en lo económico, lo ideológico y cultural y ese desarrollo no sólo ha potenciado lo mejor del hombre sino que ha generado serios problemas que atentan contra éste y sus más elevadas aspiraciones; desde la violencia destructiva hasta la tendencia a la eliminación del hábito de lectura, aunado aldesuso de los valores por antivalores , ya que los niños y niñas prefieren la televisión que les proporciona imágenes visuales y estímulos auditivos, perdiendo la oportunidad que les brinda la lectura de desarrollar su capacidad intelectual, reflexiva, imaginativa y creativa.

Se plantea entonces el problema de la falta de compromiso y la carencia de valores, pues los niños viven motivadospor modelos que los confunden y los desvían hacia caminos equivocados de comportamiento, marcando a todos los componentes de la sociedad, entre ellos a la educación y al deterioro de la célula fundamental (la familia), lo cual ha traído consigo una realidad muy visible, la falta de puesta en práctica de valores.

En tal sentido, implementar una educación en valores para los niños y niñas,...
tracking img