Influencia de la violencia intrafamiliar (vif), en la autoestima de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Psicología.

Influencia de la violencia intrafamiliar (VIF), en la autoestima de la mujer.

15 de Noviembre, 2010.

INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIF), EN LA AUTOESTIMA DE LA MUJER.

INFLUENCE OF THE VIOLENCE INTRAFAMILIAR (VIF), IN THE AUTOESTEEM OF THE WOMAN.

Resumen

Este trabajo quiere dar a conocer la influencia que tiene la violencia intrafamiliar(VIF), en la autoestima de la mujer, donde se muestra una pequeña reseña del tema dejando en evidencia que esta es un problema preocupante para la sociedad de hoy en día. Donde existe un papel importante de parte del agresor, siendo en su mayoría hombres quienes realizan la parte agresora. Por parte se da a conocer tratamientos que buscan disminuir los síntomas negativos que deja la vivencia de laviolencia en mujeres. Para finalizar el trabajo plantea el tratamiento desde la mirada de la autora, donde se da a conocer su perspectiva frente al trabajo que se debe realizar en casos de violencia intrafamiliar.

Palabras claves: VIF, autoestima, mujer.

ABSTRACT

This work wants to announce the influence that has the violence intrafamiliar (VIF), in the autoesteem of the woman, where asmall review of the topic appears leaving in evidence that this one is a worrying problem for the company of nowadays. Where an important paper exists on behalf of the aggressor, being in the main men who realize the part agresora. On part there are announced treatments that seek to diminish the negative symptoms that the experience of the violence leaves in women. To finish the work it raises thetreatment from the look of the authoress, where his perspective is announced opposite to the work that it is necessary to to realize in cases of violence intrafamiliar.

Key words: VIF, autoesteem, woman.

INTRODUCCIÓN

En primera instancia es necesario recorrer algunas miradas que se dan de la violencia intrafamiliar a lo largo de la historia, donde esta es vista como un problema demuchos, afectando diferentes partes de la sociedad actual, sin hacer diferencia de cómo sea ejercida, pudiendo ser física, psicológica, sexual y patrimonial, donde principalmente el rol activo lo adoptan los hombres en contra de mujeres, siendo esta violencia mencionada como “violencia domestica” (Sagot, 2000). Por otra parte Browne (1993); Council on Scientific Affairs (1992); Lorente (2001) y Walker(1999) citado en Matud (2004) donde menciona que “aunque en algunos estudios se ha encontrado que hay mujeres que también son violentas con su pareja, los resultados indican que en la mayoría de los casos son los hombres los agresores, siendo sus ataques más graves y con mayor probabilidad de más actos agresivos en un solo episodio”(p.397).
Para poder comprender cuál es la dirección de estetexto definiremos dos conceptos importantes tales como: violencia donde según expresa Whaley (2001) “todos aquellos actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica o sexual y moral de cualquiera de los integrantes de una familia” (p.22). Para poder complementar este término que tiene gran influencia en el desarrollo del tema que se ha abordado, definiremos autoestima como loque expresa Branden, (1995) “un sentido subjetivo y permanente de la aprobación realista de uno mismo. Reflejando como la persona se percibe y valora a sí misma en los niveles más fundamentales de la experiencia psicológica” (p.335).

En la violencia existen 3 fases. La primera fase denominada "estadio de acumulación de tensiones" donde existen agresiones menores que van en aumento, donde lamujer adopta esa actitud más bien pasiva frente al abuso. La segunda etapa llamada “episodio agudo de golpes”, como su nombre lo indica es la descarga total frente a la víctima y la tercera etapa llamada "luna de miel" donde existe marcado arrepentimiento de parte del agresor, realizando demostraciones de afecto con el fin de que la víctima no realice el abandono del hogar Walker (1979) citado...
tracking img