Influencia De Las Emociones Negativas En La Memoria

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA MEMORIA
Jorge Alann Chávez Soto Israel Alvarez Jarillo,
Carlos Alexis Díaz Dávila.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

En este trabajo se realiza un estudio experimental en el que
participan 40 estudiantes del sexo femenino del tercer
semestre de la carrera de psicología,pertenecientes a la
la facultad de estudios superiores Zaragoza, cuyas edades
van de los 18 a los 20 años, con el objetivo de examinar los
efectos de la tristeza en la memoria a corto plazo. Para ello
se utilizó un video cuya duración es de 2 minutos, con el fin
de inducir la emoción de tristeza y 15 papeletas que llevaran
impresa una letra, para realizar una prueba de memoria.Palabras clave: memoria, emoción y tristeza.
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones son respuestas complejas enlas que convergen componentes mentales, fisiológicos y motores. Las emociones poseen una vertiente pública, expuesta hacia el exterior. Esta vertiente abierta al mundo está integrada por respuestas fisiológicas y motoras; es lo que se conoce como expresión emocional, en la que el rostro juega un papel principal las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos,incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la y la actividad del sistema nervioso y del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer una posición con respecto al entorno personal, y ayudan a impulsar hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejan de otros.
Lamemoria es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Para poder evocar cualquier información o suceso es necesario enviar información al cerebro, retener dicha información y finalmente recuperarla. La memoria se puede clasificar en memoria a corto plazo, largo plazo y sensorial (Mestre & Palmero, 2004). La memoria a corto plazo tiene una duración de 20 segundosy puede almacenar un máximo de siete dígitos o letras. La memoria a largo plazo es de los 20 segundos hasta un tiempo indefinido, y está compuesta por los datos que se transfieren de la memoria a corto plazo y esto puede ser mediante el significados del lo que se memorizo o de las repeticiones del mismo. La memoria sensorial es aquella en la que se almacena lo sensitivo.
Según Baddeley (1990) lasupresión articulatoria hace que el material visual no pueda ser codificado, pero no influye en la codificación del almacén auditivo. La agenda visoespacial sería la encargada de almacenar información de tipo visual y espacial un corto período de tiempo. El modelo propuesto por Baddeley y Hitch explica más adecuadamente los resultados experimentales que la memoria a corto plazo. El buclearticulatorio parece ser el componente de la memoria de trabajo que está directamente implicado en el aprendizaje de la lectura, en aprender a hablar y en la comprensión del lenguaje oral.
La primera medida válida para evaluar la capacidad de la memoria de trabajo fue la prueba de amplitud de lectura construida por Daneman y Carperter (1980). En esta prueba, el participante debe leer unaserie de frases y a la vez debe controlar la última palabra de cada frase para poder recordarla después. La puntuación en esta prueba es el número máximo de palabras que el observador es capaz de recordar correctamente.

La combinación del Cociente Intelectual (CI) y el Cociente Emocional (CE), es la idea básica de la denominada Psicología positiva respecto al aprendizaje. En ella se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones negativas
  • Emociones negativas
  • Emocion Y Memoria
  • Emociones y memoria
  • La relación entre el estrés y las emociones negativas
  • estrategias para emociones negativas
  • manejando emociones negativas
  • El lado negativo de las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS