Influencia de las estrategias lñudicas en el aprendizaje de la lecto escritura de los alumnos de segurno grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS
SEMINARIO DE GRADO

“Sublimación de la sensopercepción olfativo-visual
A la percepción erótica-mística en la obra plástica”

Profesora: Mary Pineda.
Alumna: María Cristina Garrido

Barquisimeto, 29 de Julio del 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El individuo, como ser sensible habuscado la manera de trasmitir sus impresiones a través de la historia, siendo el arte una de estas primeras manifestaciones de comunicación.
Mirar una pintura es mucho más que reconocer su realidad física. La acción de pintar es, a la vez, la de constituirse uno mismo como pintor y proyectar socialmente esa identidad; así, el Arte es antes que todo expresión y luego comunicación. Tambiéncontemplar, es primeramente, una experiencia individual de contextualización y, luego, de establecimiento de significado. Pintando, o contemplando una pintura, se proyectan elementos innatos y otros que se han aprendido, entrando en relación en un proceso de auto constitución, del artista y del contemplador, ya como individuos o parte de un colectivo.
Así, se establecen dos procesos, uno de interacciónentre el creador de obras y el que las usa y otro por el que se establecen sistemas de interpretación de éstas, como unos esquemas establecidos o recetas (mimético, expresivo, pragmático, formal) de interacción mediada con las obras; para esto hay que usar el lenguaje que tiene sus especialistas, los historiadores del Arte, críticos y estetas.
La sinestesia es también una figura retórica que,además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).
Se considerar más importantes la vista y el oído que los otros tres sentidos, probablemente porque el tacto, el gusto y olfato son reacciones más instintivas y menos racionalizadles. Existen estudios científicos queafirman que lo primero que se siente al nacer son los olores, antes de que se pueda ver o escuchar nada. Quizás la explicación de que con el tiempo el olor pase a un segundo plano tiene que ver con que las partes del cerebro implicadas en el uso del lenguaje tienen pocos enlaces directos con el sistema olfativo, y quizás por esta misma razón el olfato no suele estar presente en la prácticaartística.
El olor remite a reacciones instintivas, a experiencias y memorias pasadas, pero no a razonamientos lógicos o ideas, algo mucho más fácil de transmitir a través de la imagen, el sonido o la palabra. Los olores son volátiles y evanescentes, y aunque se pueden ‘capturar’, es obvio que es mucho más complicado registrar, reproducir y conservar un olor que un sonido o una imagen.
No obstante, enlos siglos XVIII y XIX era bastante habitual que en las funciones teatrales se usasen fragancias para sumergir a los espectadores en la atmósfera de la obra, para recrear el ambiente fantástico y etéreo en las obras sobre hadas o para imitar el olor real de un tocador femenino, por ejemplo.
Actualmente, el olor brilla por su ausencia, seguramente porque en las sociedades occidentales se hacengrandes esfuerzos para suprimirlo en los lugares públicos, sin olvidar que la televisión, las computadoras y toda la demás parafernalia tecnológica característica de esta época no huelen.
A pesar de todo, se puede hablar de arte olfativo. A veces los artistas preocupados por el olor simplemente lo integran de alguna manera en sus performances o instalaciones, como un elemento más. En este sentido sepuede citar a Ernesto Neto, un artista brasileño que crea espacios escultóricos que se pueden tocar y oler; o al colectivo de VJs holandeses Barkode, que añaden olores a las imágenes y la música.
Si se busca a creadores que trabajen exclusiva o principalmente con el olor, la verdad es que la lista no es muy amplia. Entre los pocos y con el propósito de esta investigación se pueden mencionar...
tracking img