Influencia De Las Nuevas Tecnologías En El Comercio Internacional Y La Globalización

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Comercio Internacional y la Globalización


La llamada globalización ha tenido un significativo  impacto en la industria de la tecnología,  transformando el comercio, la empresa y los mercados. Este incremento del avance tecnológico y de globalización ha cambiado las reglas del juego para las empresas y los países.



Una se refiere a la globalizaciónde carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

La otra globalización se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
 
Por su parte, Manuel Vicente Henríquez B. en su trabajo titulado “GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”, indica que la globalización es unapolítica de apertura indiscriminada de mercados en virtud de la cual se tiende a que todos los países abran sus mercados y compitan en aparente igualdad de condiciones.


Para que esta teoría sea posible, los países deberían ser alternativamente exportadores e importadores de tal manera de que lo que gastan en un período lo recuperen en otro.

Pero es básicamente la tecnología lo que no deja queesto sea así, ya que los países más desarrollados tecnológicamente son definidamente exportadores por lo cual sus balanzas comerciales siempre son positivas, además de que operan en los mercados de los países menos desarrollados, acentuando generalmente la dependencia tecnológica.

Por otra parte, podemos decir que el nacimiento de una nueva tecnología modifica la sociedad o el sector del cual hasurgido; así, la sociedad que le dio vida se adapta a ésta. Sin embargo, esta nueva tecnología no impacta a una sociedad hasta que se decide invertir en ésta, de manera que su producción se desarrolla para usos sociales particulares; es decir deja de ser un invento técnico para convertirse en una tecnología a disposición de la sociedad.

Ahora bien, al concatenar los términos mencionados en lospárrafos podemos observar su estrecha relación, donde pudiéramos decir que ha medida que hay nuevas tecnologías crece el comercio internacional lo que conlleva a una mayor globalización.

Para articular aún más esta teoría vamos a hacer un recorrido por el siglo XX, donde podemos ver que las innovaciones tecnológicas y científicas de esta época van a ser muy importantes para el mundo, ya que sesentaron las bases para el transporte aéreo. Así, en 1903 los hermanos Wright hacen volar su primer prototipo de aeroplano con motor. Además de los aviones, se conquista el espacio: en 1957 se envía el primer satélite artificial, el Sputnik I ruso, así mismo el desarrollo de nuevas teorías científicas que afectarán a mundos hasta ahora inexplorados: lo grande con la Teoría General de laRelatividad de Einstein, y lo pequeño a través de la Mecánica Cuántica.

En ese mismo siglo XX verá también el desarrollo de la electrónica, lo que permitirá el avance de las telecomunicaciones: Marconi inventa la radio y poco después vendría la televisión.

Pero uno de los avances más importantes será, sin duda, el desarrollo de los ordenadores e Internet, favorecido por la aparición del transistor. Porvez primera el mundo entero está interconectado y el conocimiento es ya universal e instantáneo.

Es importante mencionar que hay autores que indican que el Internet data desde 1969, pero no es hasta 1990 que Internet se conoce como la telaraña mundial  World Wide Web, (WWW) y se marca el inicio de la revolución informática, sin olvidar que  según Bill Gates  es el 2010 donde se  inicia el caminoa la superautopista de la información.

Si observamos en el tiempo inventos como el avión, televisión, teléfonos, computadoras y el Internet, entre otras,  han facilitado el comercio internacional, pero también trajeron consigo cambios en los  seres humanos ya que al transcurrir de los días hemos tenido que cambiar frecuentemente  los hábitos de vida para así adaptarnos a los nuevos sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional Y Nueva Tecnologia
  • La Influencia De La Tecnología En El Comercio Contemporáneo
  • Influencias de la nueva tecnologia
  • Comercios internacionales y globalización
  • Resumen de globalización y comercio internacional
  • Globalizacion y el comercio internacional
  • Globalizacion y comercio internacional
  • Globalizacion En El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS