Influencia de las relaciones de pareja en la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA AUTOESTIMA
DE LAS MUJERES
El contacto y la comunicación interpersonal es un impulso primario que mantiene el ser humano desde su nacimiento, por lo que esta en constante relación con otros. De tal manera, el ser humano busca vivir en sociedad y así satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, participando en diferentesgrupos de su vida diaria desde que nace hasta que muere. (Rivera, 1993)
Nuestra sociedad esta formada por diversos sistemas que están en constante interacción, uno de estos es la familia, el cual engloba el subsistema llamado pareja. (Bueno, 1985, cit. En: Anguiano, 1996)
Según Casado (1991) la pareja es un proceso dinámico de interrelación desde el primer momento de atracción yseducción, se establece un proceso de comunicación mediante el cual dos personas intercambian mensajes que explican como son y que esperan del otro.
La pareja debe de ser equilibrada y armoniosa para poder llamarse así; y para que esta sea funcional, es preciso que ambos miembros que la forman tengan objetivos en común y se vayan desarrollando paralelamente, en el mismo nivel peroguardando cierta distancia, la cual debe permitirles sentirse libres e independientes, seguros de que serán aceptados tal y como son por parte de su pareja. (Hernández, 1976, cit. En: Esteva, 1992)
Además, Salas, Jurado y Díaz (1996) mencionan que las personas tienden a estimarse así mismas en función de lo que las estimes las demás personas; es decir, que la autoestima depende de cómoejerza un individuo los papeles que desempeña. En el caso particular de la mujer, vuelca todo su ser a la satisfacción de la necesidad de amar y ser amada a través del papel femenino, como esposa y madre, buscando mantener su autoestima por estos medios.
Stagner (1974) define la autoestima como “un aspecto de la personalidad con la cual el individuo se percibe a si mismo comosuperior a los demás en uno, muchos o todos los aspectos”. Por su parte, Rage (1996) menciona que la autoestima es la suma de la confianza y el respeto que nos tenemos a nosotros mismos.
Las personas con alta autoestima son aquellas cuyas definiciones de si mismos son primariamente positivas, son capaces de enfrentar cualquier situación, las crisis les ayudan a crecer, mientras que las que sedefinen en términos negativos (que tienen baja autoestima) no se valoran, tienen desconfianza y se encaminan hacia la derrota (Bee y Mitchell, 1987)
Asimismo, Stagner (1974) indica que una autoestima alta en un individuo ocurre cuando éste tiene un sentido exagerado de auto-importancia, y suele ocurrir en personas que no han logrado construir una perspectiva precisa de su status en lasociedad; mientras que las personas con baja autoestima tienden a proyectar sus ideas en los demás y a suponer que estos tienen una pobre opinión de ellos. Las personas con una autoestima moderada se caracterizan por adaptarse mejor que quienes tienen una autoestima muy baja o muy alta.
La imagen que tenemos de nosotros mismos es la parte descriptiva, el tipo de persona que creemosser. La autoestima es una medida de cuan favorablemente nos juzgamos a nosotros mimos cuando estamos frente al publico, al espejo o a cámaras de televisión; la imagen de nosotros es la que mas destaca. (Argyle y Trowe, 1980)
Lindgren (1996) expresa que muchos individuos se dejan influir mas por lo que suponen los otros acerca de ellos, que por lo que ellos piensan de si mismos. Dichasactitudes tiene que ver con el medio en el que se desarrollan las personas, ya que dependiendo del medio serán las actitudes que adquieran; habrá personas que adquieran actitudes negativas acerca de si mismos aun cuando sea todo lo contrario.
En general, la autoestima es la suma de confianza y respeto que nos tenemos; por lo tanto, la necesidad de autoestima que se tiene es la...
tracking img