Influencia de las revoluciones en el desarrollo del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué influencia tuvieron las tres revoluciones en el desarrollo de la Teoría del Estado y el Derecho Constitucional?

Influencia de la Revolución Inglesa, Norteamericana y Francesa en el desarrollode la Teoría del Estado y el Derecho Constitucional.

Inglaterra le aporta a la historia política las primeras “manifestaciones institucionales” directamente relacionadas al pensamiento democráticoliberal, por su parte Estados Unidos colonia de la Gran Bretaña creó un modelo de Estado y de sociedad que desde entonces muchas naciones han querido implantar y finalmente Francia con ladeclaración de los derechos del hombre dan un giro a las teorías políticas desarrolladas posteriormente en Occidente.

En Inglaterra, a partir del siglo XI aproximadamente la monarquía instaurada por losNormados fue considerada como el primer Estado Nacional, sin embargo, el intento de imponer un nuevo tributo por parte del rey Juan sin tierra chocó con la oposición de los gobernados, quienes alsublevarse obtuvieron un documento considerado precursor de las constituciones modernas: la Carta Magna de 1215. Mas adelante, cuando el rey pretendió unificar sus tres reinos, Escocia se rebeló y en 1642 sedeclara la guerra civil y en 1648 la sublevación del Parlamento condujo a la conocida revolución inglesa gloriosa, precedida por teorías de pensadores y filósofos como Thomas Hobbes y John Locke.Por su parte en Norteamérica, las leyes de 1764 y 1765 sobre pólizas “suscitaron la campaña de no taxation without representation y el famoso Boston Tea Party de 1763, fueron momentos decisivos para elinicio de la guerra de independencia”[1]. La revolución Norteamericana fue claramente una revolución burguesa, con el fin de instaurar un gobierno propio en condiciones de libertad e igualdad, modelodel cual se desprende el sistema presidencial que hoy conocemos. Finalmente el 4 de julio de 1776 Gran Bretaña acepta el Bill of Rights contenido en la Declaración de Independencia redactada por...
tracking img