influencia de las rutas de aprendizaje

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIVERSIDAD DEL PERÚ DECANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEMA: COMPETENCIAS QUE DEBE
DESARROLLAR EL DOCENTE DE
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
ALUMNAS: PAKSY M. FLORES TIPTOMANUELA BARDALES PINEDO
DOCENTE: Dra. MIRYAM TORRES PECHO.
SEMESTRE: 2013 – II
SEDE: PUCALLPA

I.- INTRODUCCIÓN
El Estado Peruano debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes de Educación Básica Regular. Responder a esta demanda nos confronta con un reto singular: realizar cambios en la realidad de la profesión docente, esdecir, en su identidad profesional, en su formación y su cultura, en sus paradigmas que guían sus prácticas pedagógicas.
Son necesarios cambios profundos en la práctica de la enseñanza, para profesionalizar el trabajo docente y revalorar el saber pedagógico de los maestros en la sociedad. Éste es el desafío que el Estado peruano, los docentes y la sociedad requieren afrontar de manera concertada,colaborativa y sostenida.
Dentro del Marco para la Buena Enseñanza un primer peldaño es el proceso de construcción e implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la profesión. La construcción es principalmente un ejercicio de reflexión sobre el sentido de esta profesión y su función en la sociedad, la cultura y el desarrollo con equidad. Constituye un proceso de deliberación sobre lascaracterísticas de una enseñanza dirigida a que niñas, niños y adolescentes logren aprendizajes fundamentales durante el proceso de su Educación Básica. Se trata de un ejercicio muy significativo, por ser la enseñanza y el qué hacer de los docentes un asunto público de gran importancia para el bien común.
El Marco de Buen Desempeño Docente que presentamos son el resultado de un proceso dediálogo y concertación, buscando establecer un consenso respecto a lo que la sociedad y el Estado requieren de quienes ejercen la docencia en la Educación Básica, sean en escuelas públicas o en las de gestión privada.
Participaron en éste proceso de construcción docentes, especialistas, representantes del magisterio, las familias y las comunidades, así como instituciones gubernamentales y nogubernamentales y agencias de cooperación técnica.
El Ministerio de Educación fue el Grupo Impulsor del Marco del Buen Desempeño Docente en inicio del 2012, dándose cumplimiento al tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.
Con la implementación del Marco de Buen Desempeño Docente, se logrará aprendizajes de calidad ycierre de brechas, desarrollo docente con base en criterios concertados de buena docencia, modernización y descentralización de la gestión educativa.
II.- ANÁLISIS CRÍTICO
2.2. DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE - PERÚ
Hoy el país necesita de cambios en la escuela, en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia, es decir una disciplinaheterónoma. Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades.
También se dieron cambios en el conocimiento humano y en las tecnologías impactando en la pedagogía. En consecuencia la sociedad actual pide a los educadores preparar a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos y retos.
Se requiere de una nueva docencia y escuelas transformadas en espacios deaprendizajes de valores democráticos, de respeto y una convivencia intercultural, de relación crítica y creativa con el saber y la ciencia.
Los estudiantes de la Educación Básica deben desarrollar, aprendizajes fundamentales que están referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir en diversos contextos socioculturales y en un mundo globalizado, exigiendo la capacidad de pensar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas de Aprendizaje
  • rutas de aprendizaje
  • RUTAS DE APRENDIZAJE
  • rutas del aprendizaje
  • rutas del aprendizaje
  • RUTAS DE APRENDIZAJE
  • RUTAS DEL APRENDIZAJE
  • Rutas de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS