Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

CASO: COLEGIO “DR JULIO SUAREZ LOZADA” PARROQUIA LA CONCORDIA, SAN CRISTOBAL ESTADO TÁCHIRA

Índice

p.p

Resumen………………………………………………………………….………… IIIntroducción…………………...…………………………………………………..…3
CAPÍTULO I 5
1. EL PROBLEMA 5
1.1 Planteamiento del problema 5
1.2 Objetivos 9
1.2.1 General: 9
1.2.2 Específicos: 9
1.3 Justificación 10
CAPÍTULO II 12
2. MARCO TEÓRICO 12
2.1 Antecedentes de la investigación 12
2.2 Bases Teóricas 17
2.3 Aspectos Legales: 34
CAPÍTULO III 38
MARCO METODOLÓGICO 38
3.1. Naturaleza de la investigación 38
3.2 Nivel de la investigación 39
3.3. Modalidad de lainvestigación 40
3.4 Diseño de la Investigación: 40
3.5. Escenario de la investigación: 43
3.6. Sujetos o informantes clave 43
3.7. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. 44
3.8. Validez y Confiabilidad 45
3.9. Análisis de Datos. 47
CAPÍTULO IV 48
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 48
Análisis e interpretación de los resultados 48
Conclusiones 59
Referencias 62

Introducción

LasTecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en el ámbito educativo han adquirido de forma gradual importancia significativa en la aplicabilidad para desarrollar procesos de aprendizaje. Educadores y estudiantes tienen en estas herramientas un océano de información de diversas características a la que pueden acceder en cualquier instante. Por estas razones el presente trabajo deinvestigación estudia las influencias de las Tics en la enseñanza de la geografía. Se tomó como caso de estudio el colegio “Dr. Julio Suárez Lozada” ubicado en la parroquia la concordia, de la ciudad de san Cristóbal, estado Táchira.

Para lograr los objetivos planteados se precisan las Tics más apropiadas para aplicarlas en la enseñar geográfica, de igual forma se describen los alcances de éstasen la enseñanza geográfica, además se analiza el perfil del docente de geografía y la formación de docentes usando las Tics en su proceso de aprendizaje. Se justifica ya que, servirá como fuente de consulta para los docentes especialistas de geografía, además pretende ampliar los referentes teóricos relacionados con la enseñanza las Tics y su influencia en la enseñanza geográfica.

Lametodología empleada en la presente investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo y el estudio comprende una investigación de campo de carácter descriptivo. Para responder al problema planteado y a los objetivos propuestos se utiliza la entrevista y la observación de campo como técnicas de recolección de datos y el guion de entrevista como instrumento para recolectar la informaciónnecesaria para los fines de investigación.

El trabajo final comprende IV capítulos, cada uno desglosa de manera detallada las partes que comprendieron la investigación. El capítulo I contiene nuestro Planteamiento de problema; las preguntas de investigación, los objetivos y la justificación. En el Capítulo II se reúnen las bases teóricas mas sustentables que permiten desarrollar lainvestigación, de igual forma el capítulo III explica detalladamente la metodología adoptada para los fines de a objetivos justificación l presente investigación. Por último, el capítulo IV reúne los análisis de los resultados alcanzados en la presente investigación.

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

A escala mundial se vienen suscitado grandes transformaciones, que seacentúan una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, producto de importantes innovaciones tecnológicas que ha conquistado la humanidad en el último siglo. Sin restarle la atención que se merece los avances acumulados y perfeccionados a través del tiempo, la presente época resalta por el alcance a cualquier escala de las Tecnologías de la Información y la...
tracking img