Influencia de las teorías evolucionistas de Charles Darwin y Herbert Spencer en la psicología conductista de Watson y Skinner

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Influencia de las teorías evolucionistas de Charles Darwin y Herbert Spencer en la psicología conductista de Watson y Skinner

En el siguiente trabajo revisaremos el surgimiento del conductismo de Watson y el nuevo conductismo de Skinner, su historia, fundamentos y principalmente la influencia que tuvieron estos dos autores de las teorías evolucionistas de charles Darwin y mas tarde HerbertSpencer, y los elementos importados e incorporados de ese campo para la creación de esta corriente de la psicología.

El conductismo (llamado también “behaviorismo”) es una corriente de la psicología moderna que surge oficialmente a principios del siglo XX (1913) con un artículo manifiesto de John. B. Watson “la psicología desde el punto vista conductista”. A través de los años esta corrientefue tomando cada vez mayor importancia en la escena de la psicología de la época, en la cual predominaba hasta el momento la psicología de la conciencia y el introspeccionismo de wundt hasta llegar a casi no tener obstáculos de otras ramas de la psicología y convertirse en la corriente dominante en el periodo de 1930 hasta 1960. Apareciendo así un gran numero de nuevos conductistas, algunos muyapegados a las teorías de Watson, también otros basados en el, aunque después hayan modificando algunos postulados distanciándose mucho del conductismo original watsoniano, Como por ejemplo E.B.Holt, A.P.WEISS, K.Lashley, E.C.Tolman, E.R.Guthrie, C.L.Hull, y por último B.F.Skinner, en el cual haremos principal hincapié a lo largo de este trabajo por su aporte en esta materia.
Los fundamentosteóricos del conductismo se basan en: el positivismo de Auguste Comte. El conductismo tuvo una orientación positivista para lograr su objetivo de hacer de la psicología una ciencia, este positivismo tiene como condición fundamental tener “hechos” para lograr ser objeto de una investigación científica. Hechos fenoménicos: que se muestren a los sentidos; Hechos positivos: son naturales, se dan o estánpuestos por la naturaleza; Hechos observables: que sean cuantificables; y Hechos verificables: que sean comprobables empíricamente.

El pragmatismo norteamericano: el pragmatismo plantea que “la verdad tiene que ser útil” para que el conductismo logre construir esa verdad esta tiene que poder ser experimental, trabajar con datos empíricos y reales, no especulativos, y esto seria útil para elobjetivo de Watson de poder predecir, y controlar la conducta tanto humana como animal.

El evolucionismo de Charles Darwin y Herbert Spencer: que es en lo que nos centraremos principalmente más adelante.
Dos aspectos de las teorías evolucionistas son los que influyen en la psicología conductista: el colocar al hombre como un animal mas que se rige por las leyes naturales de la evolución,esto permite al conductismo reducir la explicación de los fenómenos psicológicos a relaciones fisiológicas.
Y también la incorporación del concepto de “adaptación” a la psicología.

Marco teórico:

John.B.Watson (1878-1958): Lo fundamental del manifiesto de Watson era la propuesta de cambiar el objeto de estudio de la psicología, de la conciencia y todos los procesos mentales, sin negar suexistencia, pero eliminándolos por completos como objeto de estudio de la psicología, por la conducta observable (que se remite solamente a las reacciones musculares y glandulares del organismo expresadas y admiradas externamente y que tiene como unidad de medida el “reflejo”), para poder hacer de esta una ciencia, con el argumento de que la conciencia no era abordable desde el punto de vista de laciencia, ya que no se puede experimentar con ella, rechazando así su método de estudio (introspección), por que no es posible una auto-observación debido a que es un método subjetivo. En cambio la conducta es observable, cuantificable y se puede trabajar con ella experimentalmente, obteniendo así resultados empíricos. Para esto se creo una teoría basada principalmente en el esquema E-R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles darwin y la teoría de la evolución
  • Teoría de la evolución de Charles Darwin
  • Resumen De La Teoria De La Evolucion De Charles Darwin
  • Resumen de la teoria de la evolucion charles darwin
  • Evolución teoría y evidencia de charles darwin
  • Herbert Spencer y el Darwinismo social
  • “La influencia de Charles Darwin en el estudio de la evolución” (Cuestionario)
  • Herbert Spencer Y El Evolucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS