Influencia de las tic en los entornos de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LOS ENTORNOS
DE FORMACIÓN: DESAFÍOS, RETOS Y
PREOCUPACIONES
Julio Cabero Almenara y otros.
Puntos importantes

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden ser integradas en el currículum desde diferentes perspectivas, que pueden concretarse en: recurso didáctico, objeto de estudio, elemento para la comunicación y la expresión, como instrumentopara la organización, gestión y administración educativa, y como instrumento para la investigación, y con diferentes funciones.

El discurso de la introducción de las nuevas tecnologías no debe de efectuarse exclusivamente desde sus potencialidades para el aprendizaje para la mejora de los entornos y contextos de formación; sino también desde su influencia política e ideológica, y susrepercusiones en la configuración de un modelo de sociedad, que sin lugar a dudas deberá tender hacia modelos democráticos, participativos, igualitarios y de beneficio social.

Las nuevas tecnologías dentro del terreno educativo nos permiten eliminar las barreras espacio temporales a las que se ha visto condicionada la enseñanza, con la modalidad presencial y a distancia.

La formación en un futurovendrá determinada por diferentes características, como son: más individualizada, más flexible, basada en los recursos, accesible, a distancia e interactiva.

Ello nos llevará a darle más significado a las características individuales de los sujetos y adaptar los procesos de formación a sus ritmos de aprendizaje y disponibilidad horaria. Este espíritu de formación nos llevará a la potenciación de laenseñanza basada en el estudiante.

La formación tenderá a ser más flexible y que abrirá un nuevo campo de posibilidades; de manera que podrá elegir cursos y propuestas de formación impartidas por instancias de formación diferentes del espacio en el cual se encuentre.

Esta flexibilidad conduce a que se amplíen los medios con los cuales puede interaccionar para el aprendizaje, teniendo a sudisposición desde los tradicionales como la televisión y el libro de texto, hasta los más novedosos como los hipertextos, multimedias distribuidos o redes de banda ancha de comunicación.

Este aprendizaje ofrece al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales, algunos de los cuales se encontrarán fuera delespacio formal de formación.

En la actualidad las nuevas tecnologías van a permitir que el estudiante, independientemente del lugar en el que se encuentre, pueda acceder a grandes bases de datos y fuentes informativas de donde tendrá que discriminarlas y evaluarlas, lo cual será uno de los problemas de la educación, la selección e interpretación de la información. Y para ello se requerirá el dominiode habilidades y destrezas específicas: conocer cuándo hay necesidad para la información, identificar la necesidad de información para dirigir un problema o una investigación, localizar la necesidad de información, evaluar la información, organizarla, y usarla eficientemente para dirigir el problema o la investigación.

Se mencionan además como estrategias para diseñar situaciones deaprendizaje:

a) estar basados en la participación y la responsabilidad directa del alumno en su propio proceso de formación;
b) favorecer el diseño de modelos de trabajos independientes y autónomos;
c) permitir formas de presentación de información adaptadas a las necesidades y características particulares de cada receptor;
d) favorecer por los medios la interacción entre usuarios junto a lainteracción con los medios;
e) asumir como valor significativo una perspectiva procesual de la enseñanza por encima de una perspectiva centrada exclusivamente en los productos que se alcancen y conocerle la máxima significación a los contextos y ambientes donde el aprendizaje se produce.

Por medio de ellos se puede favorecer y posibilitar formas más creativas de aprendizaje permitiendo la interacción...
tracking img