Influencia de las TIC's en el desarrollo de la vida social

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Título:
Influencia de las TIC en el desarrollo de la vida social



1. Elección de los autores
Para el presente trabajo, se han seleccionado los siguientes autores: Pierre Lévy (“Inteligencia colectiva: por una antropoñogía del ciberespacio”) y Georges Amar (“Homo móbilis. La nueva era de la movilidad”).

2. Ideas principales de Pierre Lévy
Como antropólogo, Pierre Lévy sostiene queademás de los espacios ya existentes (la Tierra, el Territorio y el Espacio mercantíl) aparece un nuevo espacio: el Espacio del conocimiento. El cual tenderá a dirigir los demás espacios en lugar de hacerlos desaparecer. Aunque este espacio proporciona nuevas posibilidades para desarrollar el saber: la velocidad de evolución de los conocimientos; la masa de personas que intervienen en este procesode aprendizaje y la aparición de nuevos instrumentos (los del ciberespacio).
En este contexto, surge la idea principal de este autor: “inteligencia colectiva” (o colectivos inteligentes), en donde la informática cumpliría el rol de infraestructura técnica del cerebro. Este autor define a la inteligencia colectiva como “una ineligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente,coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias”. Y agrega que “el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”. Esto supone un aprendizaje recírpoco, a partir del nuevo vínculo social creado entorno de este nuevo espacio del conocimiento. Se trata de un trabajo en conjunto, sin importar lasjerarquías como suele suceder en el sistema educativo tradicional.
Otro concepto que Pierre Lévy subraya es el de la “desterritorialización”, dado que el universo virtual permite traspasar los límites del mundo físico ordinario donde los miembros puedan interactuar dentro de un paisaje móvil. Para el autor, esta inteligencia colectiva se encuentra en todas partes (diversas comunidades) cuyosmiembros son singulares, múltiples, nómades y en vías de metamorfosis permamente. Lo cual permite el enriquecimiento de esta inteligencia colectiva a través del aporte de las singularidades.
A partir de la idea de desterritorialización, el autor hace referencia a la utopía de una democracia asistida por ordenador o “ágora virtual”. Una suerte de plataforma de discusión en el ciberespacio, semejante ala plaza pública griega el la que se realizaban las asambleas, donde se pueden intercambiar opiniones y conceptos a fin de enriquecer la inteligencia colectiva. En este sentido, Pierre Lévy consive al ciberespacio como un servicio público al cual deberían acceder todos como un derecho ciudadano para ejercer esa democracia directa en tiempo real. Un lugar en el que las personas pueden serescuchadas y participar, más allá de los rangos jerárquicos y políticos que rigen en las democracias tradicionales. En su propias palabras “las ágoras virtuales de la democracia molecular, ayudan a las personas a reconocerce mutuamente”.

3. Ideas principales de Georges Amar
Desde su visión de ingeniero civil y presidente de una empresa de transporte público, Goerges Amar plantea el cambio deparadigma de la movilidad. Al respecto, este autor señala que el transporte actual no se circunscribe solamente a unir dos puntos geográficos en un tiempo determinado sino que se nutre de otros factores que le dan valor a esa “pérdida de tiempo” que antes significaba viajar. Entonces surge el término de “religancia” como nuevo valor de la movilidad. Con respecto a este tema, el autor sostiene que “lavirtud del nuevo paradigma de movilidad es redescubrir el valor de la relación, de la religancia en el marco de una evolución general de los comportamientos y de los valores, a las cuales las TIC han dado alas”.
Este nuevo paradigma introduce al “individuo móvil” u “homo mobilis”: “Una persona – según Amar – no se define por el lugar en el que vive u otros caracteres fijos, sino por su modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia de los medios en la vida social
  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • Influencia Social De La Familia En El Desarrollo
  • Influencia del sexo en el desarrollo social
  • El Capitalismo Y La Influencia De Él En La Vida Social De Las Personas
  • influencia del campamento en la vida social del niño
  • La Influencia Del Contexto Social En El Desarrollo Infantil
  • La Influencia De Las Redes Sociales En El Desarrollo Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS