Influencia De Las Tics En La Innovación Y Transformación Curricular En Venezuela

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN VENEZUELA

Dionisia NavarroJunio 2012


A partir de la década de los setenta las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comienzan un proceso de avance en el contexto de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, lainformática y la computación, se ubican como apoyo para una gran variedad de actividades dentro de la sociedad, especialmente las de carácter económico y educativo, lo cual ameritó la adquisición de equipos tecnológicos y la formación de expertos en el área, para proporcionar atención a las demandas de un mercado laboral incipiente.
En cuanto a la dotación de equipos tecnológicos y formación profesionalen tecnologías de la información, es importante analizar las políticas que han desarrollado los gobiernos venezolanos en esta materia a lo largo de segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI, evaluando hasta qué punto las gestiones o estrategias establecidas, han promovido acciones provechosas dirigidas a lograr la eficiencia colectiva, el surgimiento de un sistema de innovación localdinámico y la acumulación de capacidades tecnológicas endógenas. Igualmente se debe destacar el papel asumido por las instituciones educativas en todos los niveles tanto públicas como privadas para atender esta demanda y establecer patrones curriculares que estimulen la adopción de la tics como instrumentos de desarrollo para el bienestar de la humanidad.
Las tecnologías de la información y de lascomunicaciones denotan una gran importancia en el desarrollo de las sociedades, ya que posibilitan la creación de un espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, en el ámbito educativo, este entorno posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, a través de las redes modernas de comunicaciones. El mayor exponente de las tecnologías de la información actual esel internet, medio que utiliza redes electrónicas, cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por todo el mundo permitiendo la comunicación directa en tiempo real de las personas. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciéndolos materiales accesibles para el proceso enseñanza aprendizaje, para la consulta o la diversión en cualquier parte del mundo. Internet hacedos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento.
Ante esta realidad, es necesario generar políticas educativas específicas, que permitan fortalecer los lineamientos a seguir para la adopción y mantenimiento de las tecnologías de la información como medios instruccionales para el desarrollo de procesos enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles y modalidades del sistema educativovenezolano.
Otro aspecto importante a denotar, es la gran relevancia que tiene el desarrollo de cátedras relacionas con las tecnologías de la información en los estudios universitarios, en estos espacios la informática se asume como una disciplina fundamental para promover el cultivo de la imaginación, de la reflexión y de la inventiva, en contraposición al sistema tradicional de comprensión,conservación y repetición de los conocimientos programados en el proceso educativo. Sugiere mantener una mente abierta que permita explorar lo desconocido, y propone una nueva metodología pedagógica con base en seminarios abiertos dirigidos a despertar este tipo de actividades.
En este orden de ideas, la Profesora Paredes, directora de Currículo y Planificación Educativa del Viceministerio de Asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion Curricular
  • Transformación Del Curriculo
  • Innovacion Curricular
  • Innovación curricular
  • influencia de las TICs
  • Curriculo Venezuela
  • La Influencia Del Neopositivismo En La Transformacion De La Econimia
  • Integración curricular de las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS