Influencia de las TIC’s en la Cultura Adolecente y el Sistema Educativo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Influencia de las TIC’s en la Cultura Adolecente y el Sistema Educativo
Es imposible negar como han alcanzado un increíble avance y desarrollo las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Realmente, pocos fenómenos culturales se han instalado en la sociedad con características tan similares en tan poco tiempo y con tanta amplitud. La educación, la política, la economía no pueden pensarse almargen de desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías informáticas.
La condición posmoderna modifica profundamente las relaciones de los individuos con su cultura particular, debido a que es muy difícil encontrar en la tradición las soluciones a los problemas de la existencia y pautas morales ideológicas que puedan dar sentido a la vida. La misión de la educación en lasociedades actuales no es la de promover las culturas particulares, cualquiera que sean, sino la de preparar a futuros ciudadanos para vivir en un mundo abierto, mas complejo e interdependiente.
En este contexto, el sistema educativo ya no es el único marco referencial para interpretar la realidad del mundo y de la existencia. Esto plantea nuevos interrogantes a la institución escolar, ya que sele cuestiona como lugar central único del saber: como consecuencia de los cambios culturales, sociales, económicos.
La influencia de las innovaciones en sectores de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación permiten nuevas posibilidades, entre las que se destaca la interactividad. Aunque la expansión de la innovación tecnológica, en el entorno cotidiano de la escuela, noimplica necesariamente un determinismo tecnológico o una sumisión automática a las exigencias de su racionalidad, de sus ritmos y de sus lenguajes.
Los adolecentes han encontrado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación un nuevo espacio donde poder desarrollar procesos de enculturación propios al margen de las instituciones de socialización. Los efectos culturales que hagenerado la aparición de un nuevo sistema de comunicación electrónico, caracterizado por la integración de todos los medios de comunicación y su interactividad potencial a escala global, ha abierto una nueva red de significados con los que poder desarrollar nuevas formas de construcción de la identidad y estilos de vida distintivos.
El nuevo contexto tecnológico ha impulsado una dobletransformación cuyos efectos podemos percibir en las nuevas formas de sociabilidad entre los adolecentes (cultura adolecente) y sus prácticas culturales a través de las TIC.
En los adolecentes se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda,cine, deportes entre otros).
No cabe duda que acceder a las TIC puede satisfacer necesidades tanto de tipo individual como social. Se sabe que estas tecnologías le aportan a las y los adolescentes nuevos contextos de relación social, además de la interacción personal.
Las TIC, como la computadora, Internet y el teléfono móvil, han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad,principalmente en la cultura adolecente, porque poseen un carácter de interactividad. Las personas, a través de su uso, pueden interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente eran desconocidas.
Michel Fize nos recuerda: “Hemos pasado de fenómenos culturales hacia un estudio centrado sobre la personalidad deladolescente. En torno al término de cultura adolescente, se desarrolla, un modo de vida no infantil pero que no llega a ser adulto todavía”.
La cultura adolescente no es únicamente un asunto de ocio, de prácticas y de tiempo libre, es un modo de vida. La participación en actividad de tiempos libres, promueve la convivencia, fomenta la amistad y permite experimentar la interculturalidad.
Se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias educativas
  • influencias educativas
  • culturas e influencias
  • la cultura y su influencia
  • Importancia de las TIC's en el proceso educativo
  • Influencia de los medios de comunicacion en los adolecentes
  • La influencia de la musica en los adolecentes
  • Influencia de la Escuela Dominical en los Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS