Influencia de las tribus y culturas urbanas de otros países en el Ecuador.

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015


TEMA:

Influencia de las tribus y culturas urbanas de otros países en el Ecuador.
Conflictos y culturas urbanas: comparación reflexiva entre “cabezas rapadas” y “punks”

Introducción:
Este trabajo tiene como fon explicar, principalmente, como ha influenciado las culturas de otros países en Ecuador. Esto lograremos a través de un recorrido por su historia. Nos basamos en hechoshistóricos, relacionamos las diferentes culturas que han influenciado en el Ecuador por lo cual aremos una breve comparación entre las culturas Skinheas y Punks
En la cultura Skinhead(cabezas rapadas) , nosotros vamos a conocer por que esta cultura es mal vista y mal entendida basándonos en du historia, pasando por el nacismo, al anarquismo y como esto se involucra en esta cultura urbana.
Los Punks esla lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

















1. Antecedentes:
Tribu es un concepto social, político y de la antropología no enteramente definido y lleno de polémica. Dependiendo de autores, épocas y tendencias el concepto tribu tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados. Surgen por tanto destacadas discrepancias entrelos diversos científicos sociales como los antropólogos según el enfoque desde el cual se quiera obtener la definición exacta. El concepto de tribu ha sido utilizado asimismo para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia.
El fenómeno tribu urbanas surge en la segundamitad del siglo XX con la crisis de una modernidad industrializada, burocrática e individualista, que está dando paso a una reivindicación de contacto humano, físico y, sobre todo, de una nueva imagen de los jóvenes y para los jóvenes. Llamamos tribu urbanas a las pandillas, bandas. O, simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se sirven de modo parecido y llamativo, siguen hábitoscomunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades. Adolescentes y jóvenes ven en las tribus la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad. Una especie de cobijo emotivo por oposición a la intemperieurbana contemporánea que, paradójicamente, les llevaba a la calle. Sus miembros acuden a ellas, entre otras cosas, para tener su propia expresividad, para sentir la cohesión con los otros, para encontrar apoyo sentimental y para compartir experiencias y actitudes con quienes consideran iguales. Una ocasión para la evasión de un mundo frío y teologizado que ha hecho de la distancia y el aislamiento sunaturaleza propia.
Sin embargo en América Latina este fenómeno llega a estas tierras a finales de la década de los años 60 y principios de la década de los 70, esto se logra, a la masificación de la sociedad, la radio, que contribuyó a nuevas tendencias, el cine, la televisión, el crecimiento y desarrollo de las urbes, la masificación en la educación. A partir de estos hechos es donde la sociedadmundial empieza a cambiar o modificar criterios y empieza una lucha de aceptación y adaptación, así como también el repudio. En este proceso, por el cual se ha ido construyendo la categoría social de juventud, tienen fuerte presencia dos elementos: la dimensión de proceso (evolución), y la dimensión de masividad.
Zinnecker (1987) lo expresa claramente al afirmar que con la aparición de lajuventud burguesa, se produce una ruptura del concepto tradicional corporativista: «La concepción de la juventud pre-burguesa es corporativista. Cada corporación profesional tiene su propia juventud, o sea, expectativas de participación crecidas autónomamente». Esta concepción corporativista que tiene su correlato en estructuras sociales claramente definidas, se hace trizas con la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las culturas o tribus urbanas
  • Tribus urbanas: cultura "fresa" en latinoamérica
  • Las Culturas Urbanas O Mal Llamadas Tribus
  • las tribus urbanas y su influencia en la sociedad
  • Conformación De Las Tribus Urbanas En El Ecuador
  • Cultura De México Y Tribus Urbanas
  • Culturas y tribus urbanas
  • Tribus urbanas cultura emo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS