Influencia de los alimentos en los estados de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS ALIMENTOS EN LOS ESTADOS DE ANIMO. La Universidad del Zulia. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Cátedra: Seminario de Nutrición. Maracaibo, 1985. 4 tablas. 4 figuras.1 cuadro.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los alimentos en los estados de ánimo. Indagando en las diferentes fuentes de informaciónestos fueron los datos de mayor relevancia. Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra. Entre los más importantes están: La serotonina, la acetilcolina, el GABA, la adrenalina y la noradrenalina. Para la síntesis de estos es necesario el consumo de los nutrientes adecuados entre ellos; Los carbohidratos como la glucosa. Las proteínas; de estas losaminoácidos, entre los más importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso central se encuentran: Triptófano, Acido glutámico, Metionina, Tirosina. Las grasas, proporcionan los ácidos grasos esenciales y son los principales constituyentes de la membrana celular. Las vitaminas, son sustancias esenciales para el funcionamiento celular. Se agrupan en dos categorías: hidrosolubles: B1(tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), Vitamina C y liposolubles. Los Minerales, como el Hierro, Magnesio, Cinc, Calcio, Potasio, Manganeso también son importantes en el metabolismo. El agua, componente esencial de todos los tejidos corporales. Las sustancias estimulantes son capaces de alterar el funcionamientonormal del sistema nervioso central, están; la cafeína, el chocolate, las bebidas, el alcohol. La nutrición emocional, se trata de asociar nuestros problemas de peso a nuestro estado de ánimo. Los estados emocionales conllevan a comer demás, la mayoría de las veces sin control y grandes cantidades de alimentos, que generalmente desembocan en la comida chatarra, como una respuesta a los estados deánimo, en vez del hambre natural.

PALABRAS CLAVES

Neurotransmisores. Nutrientes. Nutrición emocional. Alimentos y estado de ánimo.

INTRODUCCION

Las acciones de los nutrientes se estudian seriamente desde hace mucho tiempo, y cada vez esta más claro cual es su impacto o efectos en el estado de ánimo. Ante todo esto, se ha demostrado que algunos alimentos estimulan la producción desustancias cerebrales que tienen una enorme influencia en el humor, el desempeño físico y mental, e incluso en el comportamiento de las personas. Se ha comprobado que las sustancias que contienen algunos alimentos pueden provocar reacciones en la química cerebral originando cambios benéficos en el humor del ser humano.

Si bien se ha escuchado poco sobre el tema, cada vez son más lasinvestigaciones que revelan una relación entre la forma que las personas se alimentan y su estado de ánimo. Esta relación es bastante compleja, se puede decir que hay una interacción de "doble vía"; el estado de ánimo va a influenciar las decisiones sobre lo que la gente elige para alimentarse, pero también lo que seleccione va a tener un efecto en el estado de ánimo consecuente. Está claro que losnutrientes que se obtienen de la comida permiten realizar funciones vitales para el organismo.

Con frecuencia se afirma que los carbohidratos y las proteínas, los cuales contienen el aminoácido triptófano, tienen un efecto tranquilizante. Por otro lado, se dice que el aminoácido tirosina altera el estado de ánimo mejorando la cognición y desempeño. Consumir muchas calorías (de cualquiertipo) tiene un efecto hipnótico que causa somnolencia. Respecto a la grasa esta libera químicos similares a la morfina llamadas endorfinas que inducen a una sensación de euforia.

Por lo general consumir alimentos o comidas que son agradables, conforta el cuerpo y lo hace sentir bien. Contrariamente, en otros momentos comer los alimentos preferidos, pueden provocar sentimientos negativos...
tracking img