Influencia de los celulares en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1816 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
De
Cultura
y Comunicación.

“Influencia de
la telefonía celular
en la sociedad”

La comunicación en un proceso vital para el desarrollo individual y social. En la actualidad ha aumentado en gran escala las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo, es el teléfono celular.
Hoy por hoy la gente no piensa enel celular como una prioridad pero a la vez es incapaz de imaginar una sociedad sin él. A lo largo de la historia existió la necesidad de estar comunicados siempre. Ahora con las nuevas tecnologías, sentimos que esta necesidad aumentó considerablemente, al punto que para muchos sería impensable la vida sin celular.
Hace unos años atrás éste era un medio poco accesible por su alto costo, pero suprecio ha disminuido gradualmente, por lo que hoy en día casi cualquier persona tiene la posibilidad de tener uno.
El primer teléfono celular de la historia, fue el Motorola DynaTAC 8000X que apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, unos 793 gramos, 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora deconversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético.
Con el correr del tiempo, este artefacto ha evolucionado gracias al avance tecnológico, por lo que a la hora de elegir un teléfono celular los hay de muchas formas y tamaños, de distintos colores y estilos, con muchos o pocos accesorios pero lo que más valoran los usuarios es el envío de mensajes de textoporque no solo se trata de comunicación oral, sino también de comunicación escrita.
Por lo general, en la actualidad, las personas obtienen el celular por las funciones adicionales que éste presenta, pero la mayoría de los usuarios no las conocen en su totalidad y lo que utilizan con mas frecuencia son aquellas opciones que funcionan como distracción o entretenimiento.
El celular es un elementopara comunicarse, pero con el avance de la tecnología las publicidades hacen hincapié en las diferentes funciones que tiene el celular, mas que en su objetivo principal, “el de comunicarse mediante un llamado telefónico”. También apuntan a lo simbólico, en donde todo lo que el sujeto es, lo hace gracias a poseer un celular, "su" celular. Por lo que las publicidades grafica serán destinadas a jóvenesentre 15 y 25 años, ya que éstas son edades donde es más fácil de persuadir con publicidades que apuntan a usos y características de los celulares.
Las posibilidades que brindan los teléfonos celulares son infinitas, y ya puede ser considerarlo como un objeto de uso personal.
El gran avance tecnológico en la telefonía celular, ha permitido un crecimiento, tanto en el diseño de los celulares (supeso, grosor, pantalla color, etc.), como en la innovación de accesorios disponibles para cada celular en particular.
Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, los cuales dependen pura y exclusivamente de nosotros.
Lo más importante de tener un teléfono celular es que éste ayuda a acortar distancias, yaque con él podemos comunicarnos rápidamente con la persona o lugar que necesitemos, sin importar lo lejos que se encuentre. Y esto es posible gracias a que este dispositivo es totalmente portátil.
Por otro lado podemos marcar como un aspecto positivo el tema de que no solo es posible la comunicación a través de la voz sino también mediante la escritura, a través de los mensajes de texto.
Peroel celular no se limita simplemente a la comunicación a través de textos o de voz. Actualmente debido al avance tecnológico que abarca este rubro, también se ofrece la posibilidad de conectarse a Internet, sacar fotos y videos, enviarlos a otros usuarios, jugar con otras personas en red y ver televisión, entre muchas otras posibilidades que imitan el uso común de la computadora y/o el televisor....
tracking img