Influencia de los colores calidos en la vestimenta femenina, decada de los 80s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE:
Diseño de Modas Superior

TÍTULO
Utilidad de los colores cálidos en la vestimenta femenina:
Década de los 80s

SUSTENTANTE
Gauris N. Cornelio Olmos

MATRÍCULA
2007-00037

ASESOR
Lic. Juan Lucas Ruiz

SANTO DOMINGO D.N.
República Dominicana
24 de abril del 2010


UTILIDAD DE LOS COLORES CÁLIDOS EN LA VESTIMENTA FEMENINA:DÉCADA DE LOS 80s

INTRODUCCIÓN

Goethe escribió:

“Los colores tienen una acción sobre el alma y pueden provocar sensaciones, excitando y despertando emociones e ideas que nos permiten descansar o agitarnos provocándonos tristeza o alegría”.

El color es sencillamente el mayor espectáculo que existe en la tierra. Nos inunda en todo momento con información y sensaciones, delineando todo loque vemos e incluso soñamos. Lo utilizamos de mil maneras: para expresarnos, para llegar al corazón, la mente, el alma y el espíritu. Pero ¿Qué es el color? Para el físico es la luz, para el químico un pigmento, para el fisiólogo no existe más que en los ojos del que lo contempla, para el psicólogo es una función cerebral y para el diseñador es la base de un todo…

Una gran parte de la poblaciónrecuerda a los 80 por muchas cosas, pero lo más característico de esta época es su moda, seguido de los colores que en esta se usaban. Si piensas en los 80 no podrás evitar imaginar esos diseños exuberantes que hicieron tan identificable la vestimenta femenina del momento, esos colores estridentes que llamaban la atención de todos y que trasmitían un mensaje desconocido para algunos.

Durante losochenta se marca una vuelta al conservadurismo, donde en 1979 es electo Reagan en EE.UU. y Margaret Thatcher gobierna Inglaterra. Al calor de estos cambios surge un nuevo fenómeno juvenil, los Yuppies (young urban professionals), interesados únicamente en ganar dinero, gastarlo con opulencia y pasarla bien. Este es un dato importante debido a la influencia que tiene, ya que incide directamente enel mundo de la moda, pues se desata un gran interés en reaparecer los elementos que marcan estatus.

Los trajes se vuelven agresivos con grandes hombreras que proyectan una imagen de poder. Los desfiles deslumbrantes con una moda nocturna que se vuelve barroca: faldas de globo, tejidos brillantes, colores estridentes…

Durante estos años de culto a la forma física, donde nace la cultura delos aeróbicos, surgen los tejidos elásticos como la lycra que se ciñe al cuerpo. Azzedome Alaia es reconocido como el "rey del stretch" por su forma de realizar las formas del cuerpo femenino a través del corte y ese tipo de tejidos.

El propósito del estudio consiste en analizar la utilidad de los colores cálidos en la vestimenta femenina durante la década de los 80s. Década marcada por el usode colores llamativos, pantalones ceñidos y grandes hombreras; en donde la parte femenina buscaba mostrar su cuerpo bien definido y su adicción a los gimnasios.

En dicha investigación serán analizados los siguientes temas: concepto de color, clasificación de los colores cálidos y su significado, aspectos relevantes de la moda femenina en la década de los 80s en el ámbito nacional einternacional, influencia de los colores cálidos en el pensamiento femenino y una propuesta con las combinaciones de colores de la época.

JUSTIFICACIÓN

En la década de los 80s, la forma de vestir femenina comienza a ser mucho más práctica y la silueta de la mujer vuelve a cambiar, es una mujer amante a los ejercicios y dedicada a mostrar sus atributos. La moda atraviesa un periodo de transición en elcual se inicia la vuelta a la feminidad y el destape de la moda juvenil.

En esta época podemos apreciar a la mujer como un símbolo de sensualidad, sin ningún temor a utilizar pantalones muy ajustados, blusas anchas, grandes hombreras y accesorios abundantes. Pero lo más interesante de esta época fue el uso de llamativos colores; por esta razón resulta importante indagar sobre cuáles fueron...
tracking img