• Influencia De Los Condicionantes Productivos En El Contenido De Los Mensajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Influencia de los condicionantes productivos en el contenido de los mensajes

EL ESTUDIO DE LOS MENSAJES COMUNICACIONALES
El estudio científico del contenido de los medios tiene una larga tradición, tanto en la perspectiva positivista como en la crítica. Para los diversos enfoques conceptuales, los mensajes constituyen o incorporan rasgos y evidencias de los procesos de producción y brindaninferencias para determinar su posible impacto o aprobación por parte de las audiencias.
Shoemaker y Resse explican que el contenido de los medios despierta la atención de los investigadores porque les ayuda a “inferir aspectos propios de fenómenos que son menos abiertos y visibles: las personas y las organizaciones que producen el contenido.
Para saber qué efectos pueden tener los medios, esnecesario conocer primeramente qué contenidos están disponibles: “Si asumimos que los medios proporcionan la mayor parte de la realidad que las personas conocen desde fuera de su propia experiencia personal, entonces estudiar el contenido de los medios seguramente nos ayuda a evaluar qué es en realidad lo que ellos consumen.
ESTUDIOS DEL CONTENIDO DE LOS MEDIOS DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓNDE MENSAJES
Los investigadores de este enfoque buscan evidencias, en el contenido de los mensajes, de los posibles condicionantes presentes en el momento de su producción, desde los individuales hasta los organizacionales, pasado por las rutinas de trabajo y los valores profesionales.
Uno de los primeros análisis de contenido que se realizó en esta tradición fue el de Sigal (1978) sobre lasnoticias publicadas en primera plana por The New York Times y The Washington Post.
****aquí va una tabla, deja un espacio*****
Herbert Gans, realizó un análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo) de los noticieros de la CBS y de la revista Newsweek para distintos años entre 1967 y 1975. Gans concluyó que dichos medios privilegiaban como fuentes informativas a los personajes políticos,económicos y culturales más renombrados. Cuatro quintas partes de las noticias totales se dedicaban a esas fuentes. Cuando el seminario o el noticiero llegaban a permitir el acceso a fuentes que no pertenecían a la élite, lo hacían para grupos no organizados, como víctimas, testigos de accidentes o crímenes, manifestantes, delincuentes y votantes anónimos.
La mayoría de la prensa estadounidense se siguecentrando en el análisis del acceso concedido a las fuentes gubernamentales y corporativas de la información.
En América Latina esta clase de análisis de contenido no es muy frecuente. México es uno de los pocos países donde se han realizado algunos estudios, aunque éstos siguen siendo insuficientes. Algunos de los trabajos al respecto analizan las rutinas de trabajo de los reporteros, al cubriracontecimientos extraordinarios que evidencian sesgos y omisiones. Fregoso, por ejemplo, detectó la ausencia de ingredientes explicativos y contextuales en la cobertura periodística local de las exposiciones de hidrocarburos en un colector en la ciudad de Guadalajara que dejó un saldo de 200 muertos y 13 kilómetros de calles destruidas. Lozano infirió que los procesos rutinizados de recopilaciónde datos e internalización de valores profesionales, en los reporteros y jefes de sección o de información favorables a las fuentes gubernamentales, eran los principales causantes de una cobertura sesgada hacia la versión oficial.
Otras investigaciones en México han analizado el flujo rutinario de noticias nacionales en periódicos diarios, demostrando el centralismo en el origen y la procedenciade las noticias nacionales; en la dependencia de los medios informativos medianos y pequeños respecto de agencias informativas y no en corresponsales o enviados propios; y enla reducida agenda de temas propuestos por los diarios a las audiencias mexicanas, donde sobresalen la política, la administración pública y la economía, y se omiten otros asuntos igualmente relevantes como el medio...
tracking img