• Influencia de los condicionantes productivos en el contenido de los mensajes

EL ESTUDIO DE LOS MENSAJES COMUNICACIONALES
El estudio científico del contenido de los medios tiene una largatradición, tanto en la perspectiva positivista como en la crítica. Para los diversos enfoques conceptuales, los mensajes constituyen o incorporan rasgos y evidencias de los procesos de producción y brindaninferencias para determinar su posible impacto o aprobación por parte de las audiencias.
Shoemaker y Resse explican que el contenido de los medios despierta la atención de los investigadores porqueles ayuda a “inferir aspectos propios de fenómenos que son menos abiertos y visibles: las personas y las organizaciones que producen el contenido.
Para saber qué efectos pueden tener los medios, esnecesario conocer primeramente qué contenidos están disponibles: “Si asumimos que los medios proporcionan la mayor parte de la realidad que las personas conocen desde fuera de su propia experienciapersonal, entonces estudiar el contenido de los medios seguramente nos ayuda a evaluar qué es en realidad lo que ellos consumen.
ESTUDIOS DEL CONTENIDO DE LOS MEDIOS DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓNDE MENSAJES
Los investigadores de este enfoque buscan evidencias, en el contenido de los mensajes, de los posibles condicionantes presentes en el momento de su producción, desde los individualeshasta los organizacionales, pasado por las rutinas de trabajo y los valores profesionales.
Uno de los primeros análisis de contenido que se realizó en esta tradición fue el de Sigal (1978) sobre lasnoticias publicadas en primera plana por The New York Times y The Washington Post.
****aquí va una tabla, deja un espacio*****
Herbert Gans, realizó un análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo)de los noticieros de la CBS y de la revista Newsweek para distintos años entre 1967 y 1975. Gans concluyó que dichos medios privilegiaban como fuentes informativas a los personajes políticos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). • Influencia De Los Condicionantes Productivos En El Contenido De Los Mensajes. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Los-Condicionantes-Productivos-En/6741345.html

MLA

"• Influencia De Los Condicionantes Productivos En El Contenido De Los Mensajes" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Los-Condicionantes-Productivos-En/6741345.html>.

MLA 7

"• Influencia De Los Condicionantes Productivos En El Contenido De Los Mensajes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Los-Condicionantes-Productivos-En/6741345.html>.

CHICAGO

"• Influencia De Los Condicionantes Productivos En El Contenido De Los Mensajes." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Los-Condicionantes-Productivos-En/6741345.html.