Influencia de los corredores económicos en la producción de limón de exportación en la región piura

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Resumen
Este artículo aplica enfoques y conceptos vinculados a los modelos de ventajas competitivas y ventajas comparativas, y de corredores económicos-cadenas productivas , clusters y conglomerados-al análisis de las posibilidades de mejoramiento de la producción del limón en el norte del país, con miras a incorporar este fruto a la oferta exportable hacia los mercados de Asia Pacífico. Coneste fin en la primera partes se discute la relevancia de adoptar una estrategia basada en el desarrollo de corredores ecónomicos como alternativa eficiente para combinar factores de escala de producción con eficiencia de costos logísticos, específicamente en los corredores en los corredores de Sullana-Tambogrande-San Lorenzo-Ayabaca y de Chulucanas-Moropón Huancabamba en la segunda parte se adoptauna visón sistémica de la competitividad Agroindustrial que permite identificar las barreras que limitan y las codiciones que afectan positivamennte la producción del limón: tecnificaión, asociatividad de los agricultores,acceso a financiación, adopción de métodos mecanizados de siembra-cosecha, entre otros.
Palabras claves: Productividad y calidad de la producción exportable de limón, productosagroindustriales de la region Piura, corredores económicos,cadena productiva del limón.
Intordución
E la región Piura se encuentran dos espacios marcadamenmte diferenciados: La costa y la Sierra. La costa ha sido priviligiada por el Estado a través de importantes inversionnes en diversos sectores: hidrocarburos (petróleo), agrícola (proyecto chira Piura), pesquero (terminales pesqueros),transportes(carreteras asfaltadas, puertos aeropuertos) edocación (universidad e institutos tecnnológicos y pedagógicos). La Sierra, por el contrario, no ha recibido el impulso de las grandes inversiones gurnamentales: carece de infraestructura básica, la caliadad de sus recursos naturales es baja, sus recursos humanos no son calificados; todo lo cual genera altos costos de transacción.
La sierrapiurna costituye un espacio desarticulado con predominancia de la actividad agropecuaria que, en su mayor parte, es unaagricultura de subsistencia. Se producen bienes con escaso valor agregado, los pocos productos que ganan reconocimiento sostenido en el mercado externo, como mango, espárrago, limón y café, se exportan casi en su forma natural, dejando que los procesos de envasado, etiquetado ycomercialización se realien en otros Países.
La agroindustria parte de un mejor esenario porque cuenta con una buena dotación de rcursos naturales y otros factores básicos (clima agua) No obstante, enfrenta serios entrampamientos estructurales como: atomización de la sierra, desorganización de la tierra, desorganización de los agricultores,desconfianza y falta de cumplimiento de los contratos, bajaproductividad, productividad de calidad heterogénea, d´{ebil labor,de investigación y trensferencia tecnológica, escaso acceso al crédito, por mencionar los más relevantes.
La falta de financiamientoes uno de los principales problemas, pues las instituciones financieras privadas que actualmente otorgan créditos al sector agrario son muy estla elaboración de rictas en cuanto a hectareaje cultivadoy propiedad de la tierra, entre otros aspectos (Gobierno Regional de Piura, 2005).dificultades
En el caso específico de la producción del Limón para la exportación, las principales son las alteraciones climáticas, como el fenómeno de El Niño,cuyos efctos se suelen concentrar en Piura y Lambayeque. Este evento origina unA MENOR PRODUCCIÓN DE LIMÓN lo que eleva el precio en el mercado interno ypuede retrazar las exportaciones. Otro problema radica en las propias carcterísticas del limón, pues su cáscara gruesa y abundante semilla no favorece su exportación como producto fresco, dadas las preferencias de consumo en otras regiones del mundo. Las varieddes de limón más comercializadas en el mercado mundial son los limones sutiles. El limón peruano es idóneo como insumo para de jugos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los estandares de aprendizaje en la region piura
  • PRODUCCION PECUARIA EN LA REGION PIURA
  • Regiones De Piura
  • “Estudio de factibilidad técnico, económico y financiero para la producción de ají páprika en la región piura,...
  • Exportacion de limon
  • Exportacion limon
  • Exportacion del limon
  • EXPORTACION DE LIMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS