Influencia de los déficits nutricionales, económicos y afectivos en el aprendizaje de los niños de educación básica primaria del centro de desarrollo ntegral hijos de sión en la ciudad de sincelejo, año 2012.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS DÉFICITS NUTRICIONALES, ECONÓMICOS Y AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL CENTRO DE DESARROLLO NTEGRAL HIJOS DE SIÓN EN LA CIUDAD DE SINCELEJO, AÑO 2012.


Área de conocimiento: Ciencias de la Salud

Línea de Investigación: Fonoaudiología

Tema: Factores que influyen en el aprendizaje

Delimitación del tema: Factores nutricionales,emocionales y económicos que influyan en el aprendizaje de los escolares de la escuela Normal Superior de Sincelejo en el año 2012.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo influyen los déficits nutricionales, económicos y afectivos en el aprendizaje de los niños de Educación Básica Primaria del Centro de Desarrollo Integral Hijos de Sión en la ciudad de Sincelejo, año 2012?




OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

• Determinar la influencia de los déficits nutricionales, económicos y afectivos en el aprendizaje de los niños de Educación Básica Primaria del Centro de Desarrollo Integral Hijos de Sión en la ciudad de Sincelejo, año 2012.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los déficits nutricionales, económicos y afectivos en el aprendizaje de los niños escolares del Centro deDesarrollo Integral Hijos de Sión.



• Valorar con la ayuda de profesionales pertinentes los déficits nutricionales, económicos y afectivos de los niños del centro de desarrollo integral.


• Analizar la relación que existe entre los factores nutricionales, económicos y afectivos en el aprendizaje de los niños del centro de desarrollo integral.


DESCRIPCIÓN DE ÁREA PROBLEMÁTICA

EnAmérica del sur, se encuentra ubicado un hermoso país llamado Colombia, lleno de gente amable, pujante y acogedora, con exóticos paisajes, de abundante riqueza natural, que son el principal atractivo para propios y visitantes.
Geográficamente, se divide en 6 regiones (Andina, Amazonas, Orinoquía, Pacifica, Caribe e Insular), cada una presenta climas, costumbres, vegetación, fauna, flora y costumbresque las diferencian entre sí.
Una de las más bellas regiones es la región Caribe, la cual se encuentra ubicada al norte del país y se caracteriza por poseer un clima cálido, con temperaturas que oscilan entre 30º y 38º centígrados. Su principal atractivo son las aguas del Mar Caribe.
En ésta región se localiza el departamento de Sucre donde la economía gira en torno a la ganadería, laagricultura y el turismo, las personas que habitan en este majestuoso departamento se caracterizan por su humildad.
Su capital es Sincelejo, una linda tierra rica en folclor que refleja el carácter laborioso y alegre de los seres que viven en ella, la mayoría de los barrios que conforman a ésta ciudad pertenecen a estratos 1,2 y 3, siendo la mayoría de familias de recursos económicos bajos y pocasposibilidades y oportunidades de avance en su crecimiento como personas.
Uno de estos barrios es el barrio El Pinar que tiene habitantes con las características mencionadas anteriormente, cuyos hogares tienen numerosos integrantes, con condiciones de vida muy parecidas.
Éste barrio, cuenta con un colegio de educación básica primaria, una iglesia de arquitectura moderna y sus calles están en buenestado.
Cuenta también con los servicios públicos básicos y un Centro de Desarrollo Integral que acoge a los niños menos favorecidos de esa localidad y sus alrededores, brindándoles apoyo en las áreas: Espiritual, Física, Socio-emocional e intelectual.
Para hacer parte de este programa deben tener edades entre 4 y 6 años, y pueden beneficiarse de éste hasta los 18 años de edad, estos niñospresentan distintos comportamientos que se manifiestan en actitudes activas o pasivas dependiendo de la situación, algunos se muestras agresivos, desatentos, irrespetuosos, hiperactivos, desmotivados, etc.
Para una mejor comodidad de estos, el centro cuenta con 2 plantas, en la superior hay 5 salones amplios, y, en la inferior una cocina, 6 baños, 2 oficinas, 1 patio y 3 salones que cuentan con las...
tracking img