Influencia de los discursos sobre el cuerpo y el paradigma del control alimentario en los trastornos de la alimentación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los discursos sobre el cuerpo y el paradigma del control alimentario en los trastornos de la alimentación.
Lic Maria Teresa Panzitta

Introducción

En este trabajo planteare un recorrido sobre un aspecto de la producción sintomática de patologías alimentarias, focalizándome sobre la conducta alimentaria (sin profunfundizar sobre otros relevantes aspectos en dichaproducción.)

La complejidad de estas problemáticas, amerita considerar diferentes modos de producción, singulares articulaciones de los factores intervinientes familiares, culturales, biológicos. Esto nos permite realizar diagnósticos diferenciales precisos, y diferenciar a las patologías como bulimias, anorexias, ednos, bedes.
Resulta esclarecedor lo planteado por Emilce Dio Bleichmar (2004),refiriéndose a las anorexias y bulimias:

“Se trata de una enfermedad psicosomática o de un trastorno del comportamiento?, ¿de una distorsión de la imagen corporal o de una desregulación del balance narcisista?. Tratándose de un síndrome que admite causas variadas podemos no obstante delimitar una especificidad de la estructura y dinámica del síntoma? ¿Se trata de un trastorno especifico del generofemenino?¿Existe alguna semejanza entre las epidemias de la histeria del siglo pasado y las de anorexia y bulimia de la actualidad?.

Del examen de estos interrogantes lo primero que se destaca es un cuestionamiento a las concepciones simplificantes que intentan una unificación, ya sea de la psicogénesis temprana, de la relación madre-hija o de un trastorno en la discriminación auto perceptiva de lassensaciones de hambre que conduce la creación de una identidad psicopatológica, imaginaria, como es La anoréxica o La bulímica en singular.

La clínica por el contrario muestra una diversidad y singularidad de configuraciones subyacentes que tienen solo en común la profunda vulnerabilidad narcisista del periodo de la pubertad y la adolescencia femenina, desbalance que encuentra una ilusión dereequilibración en la fetichizacion de la delgadez que la cultura ofrece, el subrayado es mío .

Tomando en cuenta lo citado por esta reconocida psicoanalista, en este trabajo solo desarrollare mi perspectiva sobre la construcción de la conducta alimentaria, como intervienen los discursos sobre el cuerpo social, cultural y científico y el paradigma del control alimentario propuesto por lametodología de las dietas restrictivas.

Vinculo alimentario
Para hablar de trastornos alimentarios nos vamos a referir a la conducta alimentaria y a preguntarnos ¿que lleva a trastornar, alterar, transformar, desvirtuar, enfermar, esa conducta alimentaria? Es decir, buscamos detectar que factores influyen en la misma desde la perspectiva psicológica.

La conducta es la punta de un iceberg por debajode la cual detectamos la presencia de tres discursos que estarán presentes en el tipo de conducta alimentaria.

Estos discursos: el discurso cultural, el discurso científico y el discurso familiar, cada uno con sus enunciados identificatorios intervienen en la organización del sujeto.

La conducta alimentaria como mencionamos es la punta de un iceberg, por debajo de la cual podemos reconocera la estructuración del psiquismo, la afectividad, y las relaciones intersubjetivas. Es el resultado de la configuración de la identidad y de la imagen corporal.

La experiencia de cada sujeto con la alimentación esta teñida por su historia desde las primeras mamadas, pasando por la adolescencia, la juventud y la madurez hasta la vejez.

“Afecto, sentido y cultura están co presentes y sonresponsables del gusto de las primeras partículas de leche que toma el niño” (P. Aulagnier 1975).

La experiencia alimentaria será placentera o displacentera, según los vínculos emocionales que el sujeto atraviese en cada etapa de su vida, estos vínculos estarán impregnados de sabores, temperaturas, olores, texturas, colores, sonidos y emociones diversos.

Es la puesta en escena de una...
tracking img