influencia de los economistas liberales en la administracion

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES EN LA ADMINISTRACION











INTRODUCCION

El análisis de los economistas ingleses a la luz de la administración nos ofrece una visión amplia sobre la sociedad capitalista del siglo XVIII, y sus prioridades entre las cuales estaba la libertad absoluta para crear empresa, y donde el estado fue un simple espectador ya que no intervino en ladinámica de la oferta y la demanda.
Europa vivió momentos de grandeza y bonanza ya que el crecimiento de la industria llevo riquezas a límites jamás imaginados ya que se venía de una sociedad feudal donde el poder económico estaba dado por la tierra.
La administración como ciencia fue jalonada por el crecimiento de la industria, la fundación de universidades y la creación deorganizaciones de servicio público y privado, que requieren de un orden y un método para potencializar los recursos.


















OBJETIVOS

-Dar a conocer la importancia de los aportes a la administración por los economistas liberales.
- Visualizar los cambios que han presentado a partir del siglo XVIII hasta hoy en la teoría económica.
-Evaluar el aporte hecho por Karl Marx enrespuesta a los economistas liberales.





















INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES EN LA ADMINISTRACION


El liberalismo económico es una doctrina desarrollada durante la ilustración (revolución francesa), que proclama la mínima interferencia del estado en la economía; se resume en la expresión francesa “laissez faise, laissez passer” que significa dejarhacer, dejar pasar.

En la época que estalló la revolución francesa, Europa estaba en plena evolución económica, en especial Inglaterra. Desde 1765 la revolución industrial modifico considerablemente la estructura socio-económica; provoco desempleo, emigración masiva del campo a la cuidad, pero también trajo cambios positivos a saber: abarató tiempos de producción y precios de losproductos. En el plano social, el liberalismo debía empeorar la condición de los obreros más desde el punto de vista económico tuvo favorables consecuencias, ya que permitió que la iniciativa individual desarrollara la actividad económica del país y le proporcionara al estado los medios para las guerras que sostenía.

Las grandes maquinas provocaron el desplazamiento de personas, mercancías ycapitales de forma rápida y eficaz a través del mundo. Fue la burguesía concentrada en las ciudades la principal protagonista de ese proceso histórico. El comercio trajo como consecuencia el crecimiento de las industrias, que surgían por igual en Europa y Estados Unidos, como resultado lógico de dicha expansión se vio la necesidad de administrar los recursos cada vez más abundantes (maquinarias, insumosde producción y fuerza laboral).

Exponentes del liberalismo económico:
-Adam Smith (1723-1790) abordo la economía desde la filosofía, era un ferviente defensor de las leyes de la naturaleza, del orden natural y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Si el hombre se deja en libertad, no solo conseguirá su propio beneficio si no también impulsara el bien común. Esto da piea uno de los fundamentos del pensamiento liberal, acerca de la libre relación entre oferta y demanda sin ninguna intervención del estado. Para Adam Smith era importante el paso de lo artesanal a las cadenas de producción, donde cada quien se especializara en una operación mejorando los tiempos de producción y la calidad de los productos, este es el origen de las riquezas de las naciones junto conla división del trabajo. Adam Smith: considera de gran importancia la planeación y la organización dentro de las funciones de la administración. El buen administrador, debe preservar el orden, la economía y la atención, sin descuidar los aspectos del control y la remuneración de los trabajadores.

-David Ricardo (1772-1823) economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de economistas liberales en la administración.
  • influencias de los economistas liberales
  • CONTRIBUCION DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES A LA ADMINISTRACION
  • Influencia de economistas liberales
  • Influencia De Los Economistas Liberales
  • Influencia de los economistas liberales
  • La Influencia De La Iglesia Católica, La Organización Militar, Los Economistas Liberales, Los Filósofos Y La...
  • Influencia de los liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS