Influencia De Los Factores Climáticos Sobre La Producción Apícola (Miel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.- planteamiento del problema
La Apicultura ha demostrado en varias regiones del mundo, ser capaz de contribuir a la generación directa de alimentos aprovechando recursos que no pueden ser utilizados de otra manera, además de multiplicar la producción agrícola de frutos y semillas, también se ha utilizado como un instrumento de desarrollopara comunidades rurales muy limitadas en recursos.

Aunque la apicultura rara vez puede convertirse en la única fuente de ingresos, puede tener un papel clave como una actividad secundaria que genera recursos alimenticios, empleo e ingresos. El desarrollo de actividades alternativas a la producción de miel, tales como la polinización de cultivos puede contribuir al incremento del nivel devida de la población rural.

La Apicultura falconiana no es ajena a los problemas que atraviesa este especial sector agrícola en todo el mundo y que la han llevado, en los últimos 25 años a una crisis a todos los niveles. Cabe mencionar la caída de los precios de la miel a causa de la globalización del comercio de este producto, con las importaciones masivas de la miel de diversos países. LosApicultores sin embargo, han visto aumentos en sus gastos de explotación y estos han provocado pérdidas continuas de renta desde principios de los años 80. Estos acontecimientos coincidieron con la aparición de graves problemas sanitarios y serios problemas climáticos que han contribuido a disminuir la producción de miel en nuestro Estado.

Entre los factores climáticos que afectan seencuentran: la temperatura, las precipitaciones, la cantidad de horas/sol, los vientos, la altitud y la humedad.

Por supuesto, ellos son determinantes en la producción y calidad del producto, trayendo consecuencias en la desmejora de la calidad de vida del apicultor falconiano.


¿Formulación del problema?
¿Cuáles son los factores climáticos (precipitación, cantidad de horas sol,temperatura, altitud vientos, humedad) influyen sobre la producción apícola (miel) en el sector la Sabana de Mumuche municipio Jacura del estado Falcón?

1.2.1.- Objetivo general
Determinar la influencia de los factores climáticos (precipitación, cantidad de horas/sol, temperatura, altitud, vientos, humedad). Sobre la producciónApícola (miel) en el sector la Sabana de Mumuche municipio Jacura del estado Falcón.

1. 2.2.- Objetivos específicos
• Identificar los factores climáticos (precipitación, cantidad de horas-sol, temperatura, altitud, vientos, humedad), que afectan la producción apícola (miel) en el sector la Sabana de Mumuche municipio Jacura del estado Falcón.
•Caracterizar la producción apícola (miel) en la Sabana de Mumuche municipio Jacura del estado Falcón.
• Describir la relación que existe entre los factores climáticos y la
Producción apícola (miel) en el estado Falcón.
1.3.- Justificación
La miel es un producto poco demandado por el consumidor venezolano, calculándose su consumo en 35gr/persona/año. Venezuela posee 400.000km de tierras aptas para la apicultura, sin embargo, no son suficientes, teniendo que importar de otros países como México, Cuba, Canadá y España más de 460 toneladas de miel/año, lo que representa cerca del 50% del consumo local.

En el país, los estados productores de miel son: Lara, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Guárico y Falcón. Así que la producción promedio de mielpara el año 2009 en Venezuela fue de 30kg/ Colmena (Anuario Estadístico del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, año 2009), siendo el promedio mundial de miel de 80 kg/Colmena.

Esta contradicción que existe entre cantidad de tierras aptas y producción de miel se debe entre otros factores a la influencia que ejercen los factores climáticos sobre la producción de...
tracking img