“Influencia de los habitos de lectura en los estudiantes del i nivel de idiomas extranjeros unap-2010”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Problema de Investigación
La participación activa de nuestro país en diversas áreas del ámbito internacional, así como los cambios producidos por los fenóme¬nos de la globalización, hacen que el conocimiento del idioma inglés sea fundamental para enfrentar con éxito las demandas de la sociedad del siglo XXI.

El estudio del inglés es una actividaddesafiante y atractiva en cualquier edad; pero particularmente para los jóvenes que lo ven como una herramienta de acceso a la información y a la tec¬nología y como un vehículo de comunicación a otras realidades y culturas. El aprendizaje del inglés, como de cualquier lengua extranjera, contribuye a la comprensión de la lengua materna, a la vez que amplía las oportunidades de acceso a la informaciónen otras áreas de estudio.
En la actualidad existe el consenso casi unánime de que los factores afectivos inciden en la adquisición de una lengua extranjera. Sin embargo, la investigación de tales variables resulta complicada, especialmente debido a cuestiones de identificación y medición. Un repaso a los estudios en este campo nos descubre que la mayor parte de la investigación se ha ocupado delas predisposiciones, las actitudes o motivaciones que el alumno trae consigo a la situación de aprendizaje, mientras que las reacciones afectivas al propio proceso de aprendizaje han recibido menor atención.

De entre todas las variables afectivas, la motivación interna se destaca como la de mayor trascendencia para nuestra profesión; en el campo de la enseñanza de idiomas, asimismo, es lugarcomún la idea de que el éxito está estrechamente ligado al grado de motivación del alumno.
La motivación es considerada desde esta perspectiva un elemento fundamental junto con las actitudes motivacionales que debe presentar el estudiante de idiomas extranjeros para que el aprendizaje de una lengua extranjera sea más efectivo.

1.1.1 El Problema

• Problema General
¿De qué manearainfluye la motivación interna en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del III Nivel de Idiomas Extranjeros UNAP-2010?
• Problemas Especifico

 ¿Cuáles son las actitudes motivacionales hacia el aprendizaje del inglés más comunes reportadas por los estudiantes?



1.2 Los Objetivos de la Investigación

• Objetivo general:
Identificar la influencia de la motivacióninterna en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del III Nivel de Idiomas Extranjeros UNAP-2010.

• Objetivos específicos:

 Identificar las actitudes motivacionales hacia el aprendizaje del inglés más comunes reportadas por los estudiantes.



1

2.2 Marco Teórico.

2.2.1 ¿Qué es la motivación?

Para explicarle al lector que es la motivación, tema central sobre el quetrata nuestro trabajo, hemos querido poner a disposición de éste distintas definiciones de dicho concepto escogiendo a un autor cuyos estudios se han centrado a menudo en ésta materia.

Nos referimos al profesor R.C. Gardner, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad de Ontario, autor del libro " Social Psychology and Second Language Learning: The Role of Attitudes and Motivation.“La motivación es un término que con frecuencia se usa con respecto al aprendizaje de la segunda lengua como una simple explicación de logro, como en la afirmación: "Si los alumnos están motivados para aprender el lenguaje, lo aprenderán " (R. C. Gardner)

“El término "motivación " tiene características muy distintas y una clara unión con el proceso del aprendizaje de la lengua. Lamotivación en dicho contexto se refiere a la combinación del esfuerzo más el deseo de lograr el mérito de aprender el idioma y las actitudes favorables hacia el aprendizaje de la lengua".
(R. C. Gardner)

“El esfuerzo por sí solo no significa motivación. El individuo motivado dedica el esfuerzo al mérito pero el esfuerzo empleado no es necesariamente motivado”
(R. C. Gardner)

“Cuando el deseo...
tracking img