Influencia de los impuestos en el monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
MICROECONOMÍA

INFLUENCIA DE LOS IMPUESTOS EN EL MONOPOLIO:

Impuesto a los beneficios:
En este caso el monopolista tiene que pagar al Estado unaparte de sus beneficios. Por lo tanto, el problema de maximización al que se enfrenta es
Max (1- r) p(y) y – c(y) .
Pero el valor de y que maximiza los beneficiostambién maximiza (1 - r) multiplicado por los beneficios. Por lo tanto, un impuesto puro sobre los beneficios no influye en el nivel de producción del monopolista.Impuesto a la cantidad vendida:
Si se establece un impuesto específico de t pesos por unidad, el monopolista debe entregar t pesos al Estado por cada una de las unidades quevende. Por lo tanto el costo marginal( y medio) de la empresa aumenta en la cuantía del impuesto t . Si el CM fuera el costo marginal inicial de la empresa, su decisiónóptima de producción ahora esta dada por IM = CM + t

-----------------------

CM +t

CM
D

IM

Pesos/Q

Cantidad

q1 q0

p

p

Influencia de unimpuesto sobre consumos específicos en el monopolista. Con el impuesto de t por unidad, el costo marginal efectivo se incrementa en la cuantía t a CM + t. En este ejemplola subida del precio P es mayor que el impuesto t.

El desplazamiento ascendente de la curva de costo marginal provoca una reducción de la cantidad y una subidadel nivel de precio. A veces el precio sube en una cuantía inferior a la del impuesto, pero no siempre: en el gráfico anterior sube en una cuantía superior. Esto seríaimposible en un mercado competitivo, pero puede ocurrir con un monopolista porque la relación entre el precio y el costo marginal depende de la elasticidad de la demanda.
tracking img