Influencia de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿INFLUYEN POSITIVA O NEGATIVAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
ENSAYO

¿INFLUYEN POSITIVA O NEGATIVAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los medios de comunicación se han convertido en una herramienta contundente que permite mantener a la sociedad en continua comunicación con los distintos acontecimientos que ocurren alrededor del mundo, ya sean sociales, culturales, políticos y/o económicos.De alguna manera estos medios se han incorporando en la realidad de las personas, sin pedir ningún “permiso” es decir, simplemente llegaron, se adaptaron y nos adaptaron a su desarrollo y su papel en la sociedad. El avance electrónico de nuestra época se ha desarrollado rápidamente y nuestra mente no ha alcanzado a comprender la vida nueva.
Según Verónica Cecilia Pralong “Los medios masivos decomunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” en efecto, estos medios se han convertido en un canalpara acercarse al mundo, conocerlo, plantar ideas en la mente de las personas, influir sobre las decisiones y comportamientos y, en algunas ocasiones, han modernizado o cambiado costumbres de la sociedad.
Asimismo, los medios de comunicación cuentan con numerosas herramientas para desarrollar sus conceptos. Una de estas herramientas es la imagen visual, que es un medio universal; la televisión y laprensa tienen esa gran ventaja ante la radio. Sin embargo, aún cuando la imagen tiene muchas virtudes y se puede considerar general no cumple con algunas precisiones ya que cada persona recibe las señales visuales pero puede interpretarlas de manera diferente frente a los demás; pero esto está ligado a la cultura a la que se pertenece, es decir, algunas cosas son vistas de la misma manera entrelas culturas, pero otras no. Es ahí donde se puede ver la capacidad del ser humano con su creatividad e imaginación en el proceso de la comunicación.
Actualmente a los medios de comunicación masivos se les ha dado gran importancia y de manera especial a la televisión, (ya que esta ofrece: imagen, escucha y lectura) la cual ha influenciado sobre la forma de actuar o pensar de las personas; pero elproblema o discusión radica en la manera cómo es influenciada la sociedad, puesto que tiene aspectos positivos como los procesos de socialización, esto es, el compartir con los demás las cosas que se ven, se aprenden y se dicen en la televisión, periódico, radio, etc. teniendo presente la calidad de los contenidos de los programas y los canales que se ven, el diario que se lee o la emisora que seescucha, además esto puede contribuir a la formación de personas más cultas, mejor informadas.
Por otro lado, los medios viven de la publicidad lo que en la mayoría de ocasiones crea hábitos consumistas en la población, como lo comparte Verónica Cecilia Pralong en su monografía: “El consumo no es solamente satisfacción de necesidades, ni siquiera de las artificialmente creadas. Por ello no tienelímite, no se satisface nunca” entonces el comercio tiende a enfocar sus estrategias de promocionar sus productos por medio de la televisión, ya que “Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión” lo que genera un profundo impacto en cómo las personas entienden al mundo y a sí mismas, de manera especial a sus valores,elecciones y actitudes. Además no se puede dejar de lado que estamos en la era del consumismo, donde tiende a dejarse seducir por las modas, los avances tecnológicos, la manera de pasar el tiempo libre, todo este tipo de cosas y muchas más han sido tocadas por los medios para poder ser comercializadas y día a día lo podemos comprobar, de manera especial con la publicidad actual en la que se crean...
tracking img