Influencia de los medios de comunicacion en la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para el siguiente trabajo de campo decidimos abordar “La influencia de los medios masivos de comunicación en la estética”, poniéndonos como objetivo principal la siguiente premisa: ¿Cómo influyen los mismos en la autodefinición corporal y en las tendencias a consumir ciertos productos del mercado?
En la actualidad nos vemos desbordados de información que brindan los medios tantográficos como audio-visuales (radio, televisión, internet, etc.) mediante publicidades que representan en algún punto lo que “deberíamos ser”; o mejor dicho "cómo deberíamos ser".
Este tema es abordable desde la Psicología Social, debido a que la misma estudia cómo el contexto social influye directa o indirectamente en la conducta de los individuos.

MARCO TEÓRICO
Dentro de esta disciplina, parapoder realizar el análisis de la problemática descripta, elegimos algunos de los temas del programa de la materia. Uno es el Construccionismo Social que sostiene que los individuos construyen su propia realidad en interacción con otros, una realidad subjetiva, que es histórica y culturalmente especifica, de esta forma podemos ver que para lo que nosotros hoy es moda, en otro momento y/o en otracultura no lo es o no lo era; esto también tiene mucho que ver con el estado de saturación social en el que estamos inmersos por el avance que ha tenido la tecnología en los últimos años que, sin darnos cuenta, nos influencia de diferentes formas y el discurso que nos brindan los medios tiene un poder que ha crecido enormemente desde ya hace un tiempo.
A su vez, vincularemos esta problemáticacon el tema de Actitudes respecto a cómo es que reaccionan las personas frente a los estereotipos de belleza, lo cual nos lleva a analizarlo también en base al tema de Representaciones Sociales; con el fin de analizar hasta qué punto es que nos influyen los medios, en ese aspecto. Es de esta forma que comenzaremos el abordaje del trabajo de campo. Estas representaciones sociales, como por ejemplo lade una figura delgada y esbelta se legitimiza y pasa a ser internalizada por la sociedad produciendo diferentes consecuencias sobre aquellos individuos que no pueden llegar a alcanzarla. Y por ultimo estaremos en condiciones de vincularlo con la Influencia Social y su estrecha relación, en estos tiempos, con saturación social según Kenneth Gergen.

ESTADO DEL ARTE.
Se han realizado bastantesinvestigaciones respecto a esta problemática por parte de la Psicología Social. A continuación expondremos la que más nos pareció acorde a nuestro fin del análisis:
“Belleza e imagen corporal en los medios de comunicación”
AUTOR: Media Awareness Network
Encontrada en internet en el siguiente sitio: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6759&lg=es
Este trabajo describe específicamente lainfluencia de los medios de comunicación en la belleza y la imagen corporal de las mujeres.
Muestran de qué manera está asociada la influencia de las imágenes de las figuras esbeltas que se ven en diferentes medios con la autoestima, la depresión y ciertos hábitos alimenticios; además de resaltar que esas figuras son casi inalcanzables y los cuerpos de las mujeres reales ya no se ven en losmedios.
A partir de este ejemplo de investigación realizado en el área de la Psicología, entre otros tantos, el mensaje que nos deja es que si bien en todas las épocas a la mujer le gusto verse bien, atractiva, linda y demás; hoy por hoy esta tendencia esta mucho más marcada que por ejemplo hace cincuenta años atrás; ya que son los medios los que constantemente transmiten las figuras estereotipadas delo que tiene que ser la belleza, de cómo las mujeres tienen que verse para ser realmente bonitas, lo cual lleva también a sus graves consecuencias como son los trastornos alimenticios, compradoras compulsivas, exceso de actividad física, medicamentos perjudiciales para la salud; todo esto para tratar de asemejarse a eso que ven en las revistas, medios, etc., olvidándose muchas veces de cuidar...
tracking img