Influencia de los medios de comunicacion en el aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACION DEL TEMA

TEMA: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO.

Cuando crecemos. Tomamos una consciencia diferente de los hechos, nos creemos que lo sabemos todo, y somos diferentes. Pero es aseguro que la programación genética para el aprendizaje sigue ahí. Seguimos asimilando lo que experimentamos por nuestros sentidos, e imitando la repetitividad delo asimilado. Y por supuesto, también nos vemos impulsados por los efectos sociales del resto de personas que asimilan los mismos fenómenos que nosotros, que a su vez repiten lo visto por todos.

De esta forma, los medios de comunicación influyen sobre las personas. Creando y moldeando la mentalidad de las personas que perciben su influencia. No es que los medios nos dominen. Después de todo,los medios aunque muy influyentes, no son los únicos generadores de experiencias y sensaciones. Hay además medios de control de nuestras emociones y su plasmación física como es la ley, y el temor al castigo. Algo por cierto, inculcado en base a la repetitividad, lo que los psicólogos denominan un aprendizaje conductista, que incluye una determinación moral sobre un hecho metafísico como es elconcepto del bien y del mal. Fenómenos, que no se dan en la naturaleza, pues las cosas, no son ni buenos ni malos. Las cosas y los seres, existen, y nada más. Todo lo más, pueden ser dañinas o beneficiosas.

Machacar continuamente con el mismo tema a personas que lo único que hacer es estar atentos a los medios, es muy perjudicial para la salud, el buen juicio y la paz social. Los mensajes de losmedios, son dañinos porque de ellos.
Lo único que se puede aprender de los mensajes recibidos, es la visión que los medios quieren dar de los hechos, y fomentar formas de comportamiento que les interesen. Ya sea por motivos económicos, o por motivos políticos, que en la actualidad, cada vez es más difícil distinguir el uno del otro, y no porque no tengamos claro el concepto de lo que es cada cosa.Actualmente se reflejan muchos problemas que agobian al sistema educativo, es necesario crear contenidos que promuevan valores y contribuyan a fortalecer la formación de los estudiantes, Hay mucha inquietud por la vulgarización del lenguaje y de las costumbres

Cada día vemos con mayor preocupación los problemas que agobian al sistema educativo y se hace inevitable la formación de grupos dereflexión destinados a promover "procesos de calidad y excelencia educativa". Además existe la necesidad de que "los contenidos de los medios de comunicación, audiovisuales y gráficos, promuevan valores y principios básicos de la sociedad y colaboren, en general, a la mayor difusión del accionar educativo".
Es muy importante consolidar el "compromiso de los medios de comunicación, pararecuperarnos de la profunda crisis económica y social que sufrimos día tras día en nuestro país, se debería revalorizar institucionalmente la relación familia, escuela, medios como base del esfuerzo educativo del país".
Se considera prioritaria la formulación de propuestas con el fin de desplazar los contenidos degradantes que muestran ciertos medios, los que, en muchos casos, promueven ladesinformación, la promoción de desvalores y la vulgarización del lenguaje y de las costumbres.
Esas propuestas están orientadas a realizar diagnósticos periódicos sobre la influencia real de la televisión y de Internet en la sociedad, implementar experiencias piloto para llevar ambos medios al aula e impulsar políticas de Estado, entre otras iniciativas.
En virtud de ello, es primordial constituirdiferentes grupos de reflexión, entre los cuales se incluye uno sobre el tema "Medios y educación", desde donde se impulsarán procesos de calidad y excelencia educativa.
Es imprescindible coordinar planes efectivos a fin de lograr un mejor sistema educativo y por consiguiente, una sociedad con mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento.
La reconocida influencia formativa de los medios en la...
tracking img