Influencia de los medios de comunicacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN - 1 -
I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN - 2 -
1.1 Caracterización de la Situación Problemática. - 2 -
1.2 Formulación del problema. - 5 -
1.3 Objetivos de la Investigación. - 6 -
1.4 Justificaciones del estudio. - 6 -
II. MARCO TEÓRICO - 9 -
2.1 Antecedentes de la Investigación. - 11 -
2.2 Base Teórica. - 14 -
2.3 Bases Legales. - 15 -
2.4Definición de Términos Básicos. - 19 -

INTRODUCCIÓN

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Caracterización de la Situación Problemática.
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo enotras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.
Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Unas de las principales funciones de los medios de comunicación es: informar, entretener, persuadir, opinar, etc. De tal manera que ejercen un grado de influencia sobre losusuarios. Por otra parte, la opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar yprocesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintonía con este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación. Precisamente por esaimposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación.
En la actual Sociedad de la Información a diferencia de lo que venía ocurriendo anteriormente con los medios de comunicación, tal y como expresaba el filósofo G.H. Gaudmer al decir que “a nuestro sistema de comunicaciones le falta espontaneidad. Todos son pasivos”. Así el elementomás característico de los medios en la nueva Sociedad de la Información es su interactividad.

Los diarios digitales, la televisión interactiva, internet, consiguen ser medios activos, no pasivos,, así hasta hace pocos años el ver la televisión suponía para el telespectador ser un sujeto pasivo sin más opción interactiva que la

Utilización de un feedback light o zapping, en breve en Perú, yapodremos elegir contenidos, modificar el comienzo y el desenlace de la trama en las producciones cinematográficas, condimentar el telefilme con más o menos raciones de acción, suspense, comedia, etc. En definitiva, hablamos de una verdadera televisión interactiva o a la carta.

¿Cuál es el tipo de influencia que ejercen los medios de comunicación actualmente, en los peruanos adolecentes y jóvenes?Al influencia que ejerce los medios de comunicación sobre los usuarios son de dos tipos: influencia negativa y positiva, pero ambas traen consecuencias respectivas, causas por las cuales, nos he tomamos la molestia de investigarlo. Ya que actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la televisión hasta la radio, desde los materiales impresos hastael Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes. Sobre todo los medios televisivos, su público usuario, con mayor facilidad de acceso son los adolescentes y jóvenes.

1.2 Formulación del problema.
En nuestra sociedad actual, los jóvenes y adolescentes...
tracking img