Influencia de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura es un insustituible instrumento de transmisión de valores éticos que actúan en el crecimiento humano. La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano. Por tanto, resulta de vital importancia estimular la visión contemporánea de nuestra razón de ser como nación, con una proyección amplia que nos ayude aidentificarnos cada vez más con lo que nos es propio, con nuestra cultura. En un mundo en que predomina una feroz globalización neoliberal y se trata de imponer la influencia de una potencia, el monopolio de la información y las comunicaciones, con mensajes consumistas, superficiales y mediocres, dirigidos a influir sobre grandes segmentos de la población del planeta con un determinado modo de pensar yactuar, convirtiéndola así, en un destinatario pasivo y acrítico, es cada vez más necesario el cultivo y respeto de los valores culturales nacionales, desde una ética profundamente humanista, a través de la cual el ser humano como protagonista y participante crítico pueda establecer un verdadero y creativo diálogo con la cultura contemporánea y hacer frente a todo tipo de manipulaciones.
Venezuela,siendo un estado democrático, garantiza la formación de individuos, que integran a su personalidad, los principios de igualdad y libertad, lo que equivale a asegurar en cada ser humano, una oportunidad para formarse y vivir como persona capaz del autodominio. Desarrollando los valores humanos de libertad, moralidad y solidaridad, por medio de la igualdad de oportunidades.

La cultura deVenezuela nos identifica y nos distingue de cualquier otras naciones en el mundo, por ejemplo nuestros símbolos patrios se usan comúnmente al celebrar algún acontecimiento de importancia, estos son de tipo histórico, social, cultural, científico y estos simbolizan el orgullo que se siente al formar parte de esta nación, en las escuelas el niño(as) conocen y forman parte de esta cultura al participar enestas actividades con la música, los bailes en los eventos que se realizan por ejemplo en fines de años escolares donde participan en bailes tradicionales como el tambor, el baile de San Juan entre otros. La música venezolana que es sinónimo de música llanera, que con los populares instrumentos, el arpa, cuatro y maracas, dan ese toque de originalidad del venezolano, también el típico baile conocidocomo el joropo que llama la atención de propios y extraños al país.
Los niños(as) y adolescentes adoptan estas enseñanzas a su vida y se entregan al participar en estos eventos escolares y culturales. Nosotros los venezolanos hemos copiado o imitado las costumbres o culturas de otros países y en algunas ocasiones se pierde hasta la identidad, es por ello que el maestro de aula debe enseñar a losalumnos la cultura y costumbres de nuestro país Venezuela.

La cultura es el conjunto de manifestaciones, representaciones, procedimientos, organizaciones y modalidades de la creatividad humana, individual y colectiva, aprendido, acumulado, permanentemente enriquecido que determina la singularidad de una sociedad y las diversidades que la integran como totalidad histórica, situada en un espaciodefinido. Cultura como categoría de naturaleza dinámica, flexible indispensable en la planificación del desarrollo sustentable por ello uno de los hechos significativos que palpamos es la importancia que se está dando al Patrimonio Cultural desde los primeros años del siglo XXI en Venezuela, como parte de un proceso de democratización de la cultura y de conceptos que nos van a permitir avanzarhacia el crecimiento de la inteligencia social, en la que, se reconozca la capacidad que tienen los Pueblos para comprenderse a sí mismos, valorar su “ser pueblo”,su relación consigo mismo y los otros, y entenderse como seres humanos dinámicos y creativos. En este sentido, el Patrimonio Cultural nos permite iniciar un proceso de redefinición conceptual, dando inicio a planes y programas que...
tracking img