Influencia de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA ADOLESCENCIA?

*El poder de la* internet.

Carlos A. Valencia P.

Palabras Claves: Adolescentes, Jóvenes, Influencia, internet, pc, mundo global

RESUMEN:

En este trabajo se pretende describir como los medios que van desde un simple periódico, pasando por la televisión y terminando con internet, en su forma y contenido, de muchas manerasafectan el comportamiento social de la juventud comprendida entre los 12 y 18 años, llamados adolescentes.
Al observar un grupo de muchachos que participan de un concierto de rock, al masificarse, y al estruendo de los sonidos estridentes, sumado a las luces que prenden y apagan, el escándalo de la multitud y el ambiente de sustancias sicotrópicas, muchos entran en un frenesí impulsado por el ritmodesaliñado de la música, y actúan de forma inadecuada. Se tiran al piso, lloran, ríen, se quitan la ropa, hacen símbolos o señas con las manos, se desmayan, y hasta algunos mueren por asfixia. Los que no pueden ingresar al escenario, por lo general crean pánico en sus alrededores, generan disturbios, vuelcan vehículos, tiran piedras, rompen vidrios, se convierten en el terror del área, se enfrentana la policía, destruyen centros comerciales y practican el pillaje.

INTRODUCCION:
Desde este artículo, se presenta una voz de protesta contra el cada vez mayor influjo que se observa en los niños y adolescentes, sobre todo en los ámbitos de la música, la televisión y lainternet. Se referirá más especialmente a los efectos dejados por el uso indiscriminado de la computadora y la redelectrónica. Probablemente, muchos no estarán de acuerdo con esta postura, pero lo trascendental radica en documentarse y plantear consideraciones que referencien si lo propuesto aquí, tiene su veracidad, o si es simplemente una crítica mordaz de un desadaptado social.

LA PC Y LA INTERNET:
¿Quién no sabe donde y cuando se empezó a usar los ordenadores?
Se utilizaron al principio con aras deayudar en la técnica e investigación militar, pero a medida que se iba popularizando, se hizo necesario cambiar el objeto para lo cual fue creado. En los 90´s, se hizo público, le llegó a muchas personas en el mundo y se hicieron asequibles por relativos bajos costos. Muchos muchachos, a partir de allí lo han utilizado para fines académicos, otros para investigación científica y realmente, se haconvertido en una herramienta indispensable para la sociedad postmoderna.
Pero el problema radica en el mal uso que de él se ha hecho. Miles de jóvenes pasan días enteros detrás de su pantalla y teclado, en juegos, lecturas o prácticas pocos saludables. Cuando se le conecta lainternet, se convierte en un verdadero dilema, porque esto ayuda a empeorar la situación, ya que esta maraña moderna, nosolo coloca el mundo a la distancia de un clic, sino que encanta, enamora, hipnotiza, embelesa e idiotiza.
Cruz (2009), introduce su libro haciendo referencia a esto diciendo que la civilización actual está basada en “…la información y en las imágenes virtuales, que anhela por encima de todo la rapidez, el placer inmediato y el bienestar material, pero que es incapaz de abandonar los terriblesfantasmas de la guerra…” (p.11)
La internet ha hecho del mundo contemporáneo, una masa informe, donde la noción del tiempo no cuenta, ni las distancias entre continentes, ni los idiomas, ni las culturas. Simplemente, es información; no hay privacidad, ni nada que ocultar. El conocimiento ya no es de unos pocos, sino de todos. Y es allí donde los adolescentes no tienen una dirección, ni un norte,no hay quien les oriente, ni quien les de la mano en la determinación de lo que les ayuda o les daña.
Estos niños, son personas que viven en un mundo global, en una aldea sin fronteras, sin limitaciones, en un mundo que se convirtió en un pañuelo, donde tienen decenas de amigos virtuales, pero no conocen al vecino de su casa; tienen amigos a granel en el ciber-espacio, pero no se relaciona...
tracking img