Influencia de los modelos económicos en la reforma política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los modelos económicos en la reforma política
Como ya antes explicamos los cambios de modelos no se daban por razones mágicas ni mucho menos porque solo al gobierno se le ocurrieracambiar y ya lo que ocurría era que podría haber dos variables el gobierno era el malo o la población era la mala y la que resonaba y se le ve una mayor lógica es el gobierno ya que el encargado deliderar a esa población por lo cual aquí hay algunas causas bien palnteadas.
La crisis fiscal del 82, a la que le siguieron necesarias políticas de ajuste, reforma del modelo económico, y la crisispolítico-electoral del 88, parecen ser los dos grandes eventos que llevaron a un nuevo nivel más articulado y más consiente, la demanda de nuevas relaciones entre sociedad y Estado. Entre sectores sociales,cada vez más dispuestos a ejercer sus libertades privadas y públicas, y sectores públicos y gubernamentales, más dispuestos a iniciar decididamente cambios en el sistema político mexicano, en elpatrón de administración pública y economía.
El objetivo que se planteo de la reforma, fue el de terminar con el estado paternalista, propietario, interventor excesivo y absorbente, promoviendo en cambiosu fortalecimiento para hacerlo más justo y eficaz. Para ello, se requería redimensionarlo, haciéndolo ágil y eficiente, ampliando los espacios a la iniciativa de los grupos sociales organizados yliberando recursos que estaban atados a empresas públicas para concentrar la atención política en las prioridades impostergables de justicia.
Uno de los principales problemas que ha ido interrumpiendo eimposibilitando la Reforma del Estado, es que en México como consecuencia en que termino la Revolución, se fue consolidando un endurecimiento a lo largo del tiempo un estilo personal de gobierno, unestilo de gestión pública, y así el régimen priista nunca reconoció la necesidad de irse renovando y vio en la propuesta de transición a la democracia un peligro mayor para su supervivencia. Nunca...
tracking img