Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• FUNDAMENTACIÓN
Vivimos en una época de grandes cambios sociales, políticos y culturales que representan grandes desafíos. Si bien estos desafíos implican avances importantes para la humanidad, también existen y se expanden serios problemas como el abuso del consumo de alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones familiares, encuentros sociales y fiestas esfrecuente en muchos lugares del mundo, pero puede tener graves consecuencias sanitarias y sociales relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir.
Este aumento del consumo, asociado a la disponibilidad de venta, características culturales y a la debilidad de la normativa legal, crea las condiciones suficientes para un consumo creciente de bebidas alcohólicas comotambién el abuso, especialmente en jóvenes y adolescentes.

Se estima, que en el 2002, el uso nocivo del alcohol causó alrededor de 2,3 millones de muertes prematuras en todo el mundo y fue responsable del 4,4% de la taza mundial de morbilidad. Niveles de consumo, características y el contexto social del consumo de alcohol varían entre las regiones, países y comunidad, pero en general, lasconsecuencias negativas para la salud son evidentes. (WHO, 2006).

Estudios demuestran que los hábitos de los familiares y personas cercanas al adolescente influyen a la hora de fijar, mantener o eliminar sus propias pautas de comportamiento. Diversos autores incluyen los procesos de modelado como factores condicionantes del proceso de consumo (Muñoz-Rivas y Grana, 2001; Hombrados yDomínguez, 2004 citado en Espada, J. P., Pereira, J. M. y García-Fernández, J. M., 2008).

Sabiendo de la problemática que representa el abuso del alcohol para la sociedad y de la existencia de diversos factores que influyen en su inicio, este estudio procurará describir la influencia de cuatro modelos sociales (padre, madre, hermano/a, mejor amigo/a) en el consumo de alcohol de adolescentesescolarizados en la ciudad de Asunción.

Se espera obtener datos de la población local que podrán servir como base de datos para profesionales de la salud y de la educación para así elaborar estrategias más eficaces en la prevención del consumo del alcohol en adolescentes.

• PROBLEMA
Antecedentes

El consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación social.En nuestro país un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del tiempo libre y de las relaciones sociales con el uso de sustancias. El abuso de alcohol, en ocasiones unido a drogas de síntesis, durante el fin de semana, en lugares no habilitados como la vía pública, ha motivado que los gobernantes adopten medidas legales para responder a este tipo de quejas. La relaciónadolescencia-drogas es bidireccional. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas, de hecho, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. Por otro lado, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente.

El consumo nocivo de alcohol tiene un impactoimportante en la salud pública. Está clasificado como el quinto factor de riesgo importante de muerte prematura y discapacidad en el mundo, según datos de la OMS. "El mayor error que se comete es pensar que el problema del alcohol es la dependencia del alcohol o alcoholismo –afirma Maristela Monteiro, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2007) en materia de alcoholy abuso de sustancias tóxica-. En relación con la sociedad, la mayor parte de los problemas de salud pública proviene de las intoxicaciones graves".

Las investigaciones médicas han demostrado que el abuso prolongado del alcohol causa enfermedades del hígado como la cirrosis y la hepatitis, además de pérdida de la memoria, úlceras, anemia, coagulación defectuosa, deterioro de la función...
tracking img