Influencia de los narcocorridos en niños mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS NARCOCORRIDOS EN LOS NIÑOS

RESUMEN

El trabajo realizado esta enfocado con los narcocorridos, dándole el giro hacia la influencia con los niños, el objetivo de este trabajo es si este tipo de música afecta en el comportamiento (malas palabras, agresivos,) de los infantes. También se hace mención de varios autores los cuales están preocupados por este tipo de problema queesta surgiendo. Se acudió a escuelas primarias del Mariano matamoros, Tijuana; donde se les aplico una encuesta de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert, se ha observado que la mayoría de los niños si escuchan narcocorridos, influenciados desde casa, no tanto por los amigos, se comprobó que a la mayoría no les gustaría tener un tipo de relación con ellos.

OBJETIVO

Nuestro objetivocon este trabajo es saber si los niños entre 10 a 12 años son influenciados con el tipo de música como los narcocorridos, para esto hemos aplicado una encuesta con la escala de Likert, la cual nos arrojara o llegaremos a la conclusión si de alguna manera llega a influenciar en su comportamiento (agresivo y de lenguaje). En la ciudad de Tijuana, en la colonia del Mariano Matamoros en lasPrimarias Vicente Guerrero y Héroes Independencia, cada vez más se nota este tipo de comportamiento, el cual se desconoce de donde proviene.

INTRODUCCION

El trabajo realizado trata de dar un enfoque del porque los niños en la actualidad se están influenciando por los narcocorridos. Género que en las letras de canciones, habla de muerte, asesinatos, violencia, droga, mujeres y de capos que hallegado a tener un respeto. Sabemos que los niños son los más vulnerables, y esto también trae consigo si estos niños viven en pobreza o si también su familia se dedica a este tipo de trabajo ilícito, son varios factores por el cual estos niños podrían terminar en este tipo de situaciones.

Los narcocorridos no son más que vivencias que viven los carteles o los capos como así son llamados,muchos de estos niños les gusta los narcocorridos y de igual manera les gustaría ser parte de estos clanes, muchos de ellos la escuchan mas no les gustaría tener ningún lazo con este tipo de personas. Sabemos que se ha prohibido este tipo de música en la radio, pero aun así se escuchan en las casas, fiestas, en el transporte público, hasta los mismos padres los graban y los suben los videos adicha página de internet.

Ahora estos niños en vez de jugar a policías y ratas, les gusta más jugar a ser sicarios o grandes capos y que distribuyen droga, o que secuestran, imitan lo que ven por televisión y por lo que escuchan de esos narcocorridos.

Otro punto interesante es ¿que esta haciendo el gobierno? , ¿Qué hacen los padres?; sabemos que si a los niños se les inculca buenos valores,que estén ocupados en actividades deportivas, artísticas como ejemplo no están fácil que estos niños puedan caer en cosas del narcotráfico.

MARCO TEORICO

En el estado de Baja California como en muchos estados del país, ha surgido una enorme ola de violencia, generado por los carteles del narcotráfico, sumándole a la enorme fuerza que esta realizando el gobierno de México porcombatirlo. Pero no es a esto a lo que queremos llegar, en nuestra investigación nos enfocamos más en los niños, en cómo les afecta psicológicamente, socialmente los narcocorridos. Notándose en su comportamiento, ya que están expuestos a todo lo que se exponen en los medios de comunicación. Pero lo más preocupante, es como ha crecido en Tijuana la difusión de los famosos narcocorridos. Ahora ya los niñosde entre 10 a 12 años, lo que más escuchan son este tipo de canciones.

Pero que son los narcocorridos?

Los corridos no son más que una forma de expresar los acontecimientos una recreación de la realidad social.

Por otra parte, Bonifaz (1996) ha declarado que "el corrido es una de las formas más intensas de la poesía mexicana".

Pero hablar de corridos no es...
tracking img