Influencia de los padres en las actividades extraescolares acuáticas de sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los padres en las actividades extraescolares acuáticas de sus hijos

Laura C. Vázquez Santos

2º C. A. F. D.

Fundamentos de Natación y Actividades Acuáticas
Índice

- Aumento asombroso del tiempo libre y ocio, ¿nueva obligación?

- Influencia de los padres en la Actividades Extraescolares

- ¿Por qué Actividades Acuáticas?

- El abandono precoz de los niños en lasactividades acuáticas

- Conclusiones

- Bibliografía

Influencia de los padres en las actividades extraescolares acuáticas de sus hijos

Laura C. Vázquez Santos (2º CAFD)

Aumento asombroso del tiempo libre y del ocio, ¿nueva obligación?

En los últimos años hemos visto como el tiempo libre de la sociedad ha aumentado prácticamente cada año; las reducciones de jornada laboral están ala orden del día. Esto no es diferente con respecto a los escolares; rompiendo con la típica jornada partida nos hemos encontrado con la llamada jornada intensiva, que ha provocado un aumento espectacular del tiempo libre de los niños y un problema grave para algunos padres.

En este punto me planteé una nueva cuestión. ¿Los niños tienen realmente tiempo libre? Según García Montes (2001), “enrealidad no se trata de que el tiempo libre sea libre, sino que es la persona la que debería vivir de forma libre y voluntaria ese periodo temporal”.

El tiempo libre lo podemos dividir en 3 grupos: tiempo de descanso (entendido este como un periodo de reposo y reflexión para librarnos del cansancio producido por el trabajo), tiempo de relajación (que nos ayuda a librarnos de las tensiones de lavida diaria) y tiempo de creación (tiempo que nos ayudará a desarrollar nuestra imaginación y personalidad). Es en este último donde deberíamos encuadrar a los niños; el problema surge cuando las actividades extraescolares no cumplen con el requisito fundamental: vivir de forma libre y voluntaria.

De esta manera, si nos paramos a pensar, es posible que los niños no tengan tanto tiempo libre comoparece. Es esa falta de “libertad”, esa falta de poder de decisión, hará que sean los propios padres los que provoquen que ese espacio de ocio real, se convierta en una nueva actividad obligatoria para ellos.

Al comienzo del curso, cuando los nervios de los niños aumentan frenéticamente al ver esa montaña de libros nuevos y por encontrarse de nuevo con sus mejores amigos, el estrés de lospadres crece también; y es que, muchos de ellos tienen que hacer verdaderos números para cuadrar su jornada laboral con la de su hijo. Esto es muchas veces imposible. Es aquí donde entran las niñeras, las abuelas y abuelos, los tíos, amigos, vecinos y las actividades extraescolares.

Fue ese pensamiento el que me empujó a pensar si realmente los padres deseaban que sus hijos realizasen esasactividades, o simplemente las consideraban “actividades guardería”, entendiéndolas como actividades usadas para mantener a los pequeños entretenidos mientras ellos aún tienen que seguir trabajando. Las actividades en el tiempo libre se convierten de nuevo en obligación.

Influencia de los padres en las Actividades Extraescolares

¿De qué modo influyen los gustos de los padres en la elección de sushijos? Según el estudio realizado por Nuviala y cols. (2003), “la familia ejerce influencias socializantes y además lo hace de una manera importante, lo que se manifiesta especialmente cuando el niño se encuentra aún en la infancia (…) entre los que se incluye la creación de un clima positivo para la participación deportiva, el aumento de oportunidades para participar en el deporte, o inclusoactuando como modelos”. Así, según su estudio[1], el 89% de los adscritos a actividades deportivas reconocen haber elegido este tipo de actividad porque “les gusta a sus padres”. Esta decisión de participar en actividades deportivas influenciados por los padres, a medida que aumentan en edad los hijos va siendo menos importante, siendo la edad escolar la más fácilmente influenciable.

Aquí nos...
tracking img