Influencia de los punk en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social
Influencia de un grupo social en la sociedad: Los Punk´s.
Historia del movimiento Punk.
A finales de los años 60´s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces,alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. El término inglés "punk" tiene un significado despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando "basura") o a personas (significando vago', despreciable, o también basura, escoria). Se utiliza de forma irónica comodescripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los punks se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida acomportamientos neuróticos o autodestructivos. El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil: querían una revista que hablara de todo lo que les gustaba; las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y aquel extraño rock&roll que sonaba en losgaritos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges, New York Dolls. Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

Filosofía punk

• La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".
• Rechaza losdogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona o transgrede todo lo que rodea o lo caricaturiza.
• Desprecia las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.
La influencia que deja el punk en la sociedad es que resalta el espíritu rebelde de esta sociedad que apela a la experimentación radical entodos los ámbitos de la vida, con la aparición del punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta. Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticasde izquierda, como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político. La forma originaria del punk era una forma expresionista de trasgresión, buscando liberarse de los corsésestéticos, y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En primer lugar era básicamente una serie de actitudes detrasgresión estética (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando; debido al carácter trasgresor y a veces violento del punk, han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, aunque en general el movimiento se define como cercano a la izquierda. Los punks...
tracking img