Influencia de los sueños en el autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los sueños en el autoestima.

En el siguiente apartado se expondrá brevemente el tema a tratar: la definición de sueño, y como su uso y análisis en la psicología puede ayudar a mejorarla autoestima.

1.1Los sueños

Para Freud los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados.

Los sueños son cosas o deseosque uno quiere realizar pero que en la vida normal no podemos, por orgullo o por diferentes cosas que lo impiden, o simplemente porque no sabemos que deseamos realizarlos.
1.2 El psicoanálisis:La teoría que más ha trabajado con el análisis de sueños es el psicoanáliis, el cual es según Freud:
1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociaciónlibre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
2. Es un método terapéutico para eltratamiento de los trastornos neuróticos.
3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.

Y su método es: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de lasasociaciones libres, aunque  también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

En el psicoanálisis de los sueños, el psicoanalista debe deguiar al paciente para que el solo relacione sus sueños con los problemas que pretende resolver pero ha reprimido de cierta manera.

El psicoanálisis a través de los sueños lo hace el paciente, elterapeuta solo intenta ayudarlo a orientarse para saber lo que quiere saber, o para ayudarlo a superar cosas o situaciones que ha vivido anteriormente y que se reflejan en los sueños que tiene.

1.3autoestima.
La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal....
tracking img