Influencia de los tipos de familia en la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ……………………………………………………………………

Marco Teórico:…………………………………………………………….......
• Concepto de Familia
• Tipos de Familia
• Modos de Crianza
• Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar
 Funcionalidad Familiar
 Disfuncionalidad Familiar

Conclusiones ………………………………………………………………….

Bibliografía ……………………………………………………………………..

Introducción

El ser humano nace dentro deun sistema familiar característico y particular, que le solventa una serie de necesidades y en donde él va a recibir las primeras experiencias de su vida, que le servirán como base para ir formando una serie de aspectos en su desarrollo, como por ejemplo su personalidad, su aprendizaje, sus valores, su afectividad, entre otros, que al unirse, darán como resultado las características que poseeeste individuo como tal dentro de la sociedad.
En años anteriores se hablaba solamente de un tipo de familia, en donde ésta se caracterizaba por ser constituida por padre, madre y gran cantidad de hijos, y la autoridad recaía siempre en la figura masculina.
En la actualidad, la realidad es otra y ahora son muchos los tipos de familia y las modalidades de crianza que hay con los hijos, loscuales, son precisamente los temas que vienen a generar la interrogante, que surge como motivación para la elaboración de esta investigación. Esto se da ya que, al ser las personas uno de los seres más complejos, y especialmente cuando de conducta se está hablando, debido a que en la manifestación de ella puede verse la influencia de tantos factores, es que surge la interrogante de que si ladiversidad de familia, podría ser uno de los tantos factores influyentes de alguna manera en la conducta humana.
En estos tiempos es mucha la problemática que se ha visto en las aulas a nivel conductual y también han sido muchos los cambios que se han ido dando en el seno familiar, tanto en sus relaciones como en la forma de conformarlas, que es por ello que surge el deseo de conocer si existe algún tipode relación entre ellos.
Para tratar de dar respuesta a este cuestionamiento, se brindará primeramente una serie de conceptos acerca de la teoría más importante sobre familia, los tipos de familia y las formas de crianza que existen, así como de conducta, brindando luego un análisis elaborado de una entrevista realizada a una profesional de la psicología educativa, en donde ella brinda suopinión con respecto a esta temática.
Asimismo se desarrollará una serie de conclusiones dando síntesis a lo tratado con anterioridad y elaborando a la vez el análisis de los resultados arrojados en la investigación.

Marco Teórico

Concepto de Familia
El concepto de familia se refiere a un sistema formado por miembros unidos por relaciones afectivas, de alianza y consanguinidad o no,donde se rigen por una serie de reglas y mitos heredadas, interactuando y creando su particular forma de organización.
Los miembros de la familia, van a manifestar una serie de conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que dan significado a su particular forma de ver el mundo.
Este es un sistema en constante transformación, que pese a los cambiospermanentes en sus miembros, generalmente logra sostenerse a lo largo del tiempo.
La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de sus miembros, quien cada cual deberá ejercer un rol específico y concreto dentro de esta. Por ello, para un funcionamiento adecuado familiar, se requiere de límites claros y suficientemente bien definidos, como para que sus miembros puedan desarrollar susfunciones sin intromisiones y a la vez permitan el contacto con los otros miembros.
En la actualidad existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido estos tipos de familias:
• La Familia nuclear o elemental: es la unidad familiar que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o...
tracking img