Influencia de los tipos de familia uniparental y biparental sobre el desarrollo de conductas hiperactivas

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Universidad Tecnológica de México, campus Atizapán.


“Influencia de los tipos de familia, uniparental y biparental, sobre el desarrollo de conductas hiperactivas”.

Aguilera Muñoz Iván
Gómez Sánchez Samuel
Martínez Chapa Mercedes
Sola Aguilar Karen

ÍNDICE

1. Resúmen ………………………………………………………………. 3
2. Introducción …………………………………………………………… 4
3. Metodología …………………………………………………………… 9
4.Resultados ……………………………………………………………...11
5. Conclusiones …………………………………………………………. 17



Resúmen:
TDAH se define como patrón de conducta mal adaptativa y desproporcionada, presentando síntomas de hiperactividad, impulsividad y/o inatención. El diagnóstico del trastorno, generalmente se basa en los criterios de DSM-IV. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de los tipos defamilia, uniparental y biparental, sobre el desarrollo de conductas hiperactivas en niños de 7 años. Evaluando la presencia de conductas hiperactivas en una muestra de veinte niños y sus respectivos padres, por medio de la observación de sesiones de interacción entre los miembros de las familias, elaborando a partir de estas, registros temporales para finalmente clasificar a los sujetos enhiperactivos y no hiperactivos. Los resultados arrojaron una diferencia significativa entre los dos grupos, aceptando de esta manera la hipótesis alternativa. Las conclusiones del estudio sugieren una insuficiencia en el instrumento de medición y una relación entre el tipo de familia y el desarrollo de conductas hiperactivas.
Palabras clave: TDAH, hiperactividad, diagnóstico, familia uniparental, familiabiparental.



INTRODUCCIÓN:
TDAH se define como un patrón de conducta mal adaptativa y desproporcionada para la edad del niño, presentando síntomas de hiperactividad, impulsividad y/o inatención. Éstos síntomas deberán estar presentes, generalmente, desde antes de los siete años de edad y en más de un ambiente. Desde el punto de vista familiar o escolar, éstos síntomas le causan al sujetoproblemas significativos. (C. Soutullo, A.Diez, 2007)
El trastorno de hiperactividad con déficit de atención constituye un problema complejo debido a su precoz aparición, a su naturaleza multifacética y crónica, y sobre todo por su repercusión en el funcionamiento del sujeto en los distintos contextos en los que se desenvuelve su vida diaria. Es un síndrome neurobiológico caracterizado por lapresencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos que regulan la atención, la reflexividad y la actividad, su incidencia es alta en la población infantil, del 3% al 5% de los niños menores de diez años son diagnosticados con hiperactividad siendo diez veces más frecuente en los niños que en las niñas.
La hiperactividad infantil no siempre evoluciona favorablemente ya que un 25% de los niñoshiperactivos incurren en actos delictivos, abuso de drogas y el alcohol además de tener serios problemas de personalidad durante la vida adulta.
Uno de los primeros estudios conocidos del trastorno de déficit de atención lo hace Hoffman (1844), médico alemán que analiza el caso de un niño, cuya conducta se caracterizaba por la inquietud motora, que no se acostumbraba a estar sentado y se movíaconstantemente (A. Polaino, C. Ávila, 2005).
En el trascurso de los años se le ha nombrado a este trastorno de diferentes maneras, como: Disfunción cerebral menor, lesión cerebral mínima, Síndrome del niño hiperactivo, por citar algunas, en donde estas describen la sintomatología de este trastorno. En la actualidad los estudios de la hiperactividad han llegado a conocerse mejor, tanto en sus orígenesasí como la evolución y el tratamiento. Es reciente el término de hiperactividad (TDAH) ya que el trastorno principal en estos niños es de déficit de atención y no la hiperactividad motora. De hecho, es fácil encontrar niños con dificultades de atención y sin hiperactividad motora, por otro lado la hiperactividad con el tiempo desaparece, mientras que el déficit de atención persiste (A. Polaino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los tipos de familia en la conducta
  • Influencia De La Familia En El Desarrollo Socioafectivo
  • Influencia Social De La Familia En El Desarrollo
  • la familia y la influencia sobre sus hijos
  • Influencia De La Familia Sobre El Desarrollo Integral
  • Ensayo sobre la influencia de la familia en el desarrollo socioemocional del niño de 3 a6 años
  • La influencia de la familia en el desarrollo normal del niño.
  • LA INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA ES DETERMINANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS