Influencia de los videojuegos en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente los videojuegos son parte importante en la vida de los jóvenes, forman parte de la cotidianidad debido al contenido interactivo, envolvente y llamativo que poseen, involucrándolos en un mundo virtual alejados de toda realidad cada vez que juegan. Por desgracia los jóvenes muestran una tendencia de incapacidad sobre el control de su necesidad por jugar, estopermite que su afición por los juegos de paso a estado vicioso.

En este trabajo se ha querido desarrollar el tema en relación a la adicción a los videojuegos, para determinar qué elementos generan tal adicción, establecer qué tipo de efectos pueden provocar tanto en el ámbito físico como sicológicos que subyacen de esta dependencia.

Durante muchos años los videojuegos hansido un tema de interés general para la población adolecente, ya que desde la aparición de este medio de entretenimiento los jóvenes son los que más han tenido contacto y se han visto influenciados por este pasatiempo, hasta tal punto que muchos jóvenes han volcado todo su mundo en estos.

A lo largo del tiempo, los seres humanos se han sentido atraídos por los videos juegos. La adiccióna los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
Algunos de los aspectos en que padres y psicólogos son:
* El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando lellaman.

1
* Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
* No aparta la vista de la televisión o pantalla.
* Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
* Trastornos del sueño.
* Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
* Problemas con los estudios.
* No respeta de ninguna manera los horarios.

Este motivo es aquelque condujo a la realización de este trabajo, ya que se realizara desde una perspectiva más cercana a los jóvenes, con el fin de ofreces información que les guie y enseñe todo lo relacionado con la adición a los videojuegos con el fin de que los jóvenes puedan controlar su adicción por los juegos de PlayStation.

2
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.

Los videojuegos, unaherramienta tecnológica de moda y casi necesaria en casi todos los hogares del mundo, se han convertido en un arma de doble filo para los aficionados a estas máquinas.

Los videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.

Existenestadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en uno de cada cuatro adolescentes españoles. Por otro lado, su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas.

Sus efectos en los adolescentes y sobre todo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobre todo para éstos últimos. Ahora bien, según estudios recientes su usosería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos he procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado.
Por un lado, están ampliamente descritos en la literatura los efectos perniciosos derivados del uso excesivo.El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria.
3
En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre...
tracking img