Influencia de los videojuegos violentos en la conducta de niñas y niños, de edades comprendidas entre 10 y 12 años, pertenecientes a la comunidad primera loma del polvorín, parroquia la pastora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación.
U.E.N. Liceo “Lino Gallardo”.
2do año de diversificado, Sección “A”.
Mención: Ciencia
Asignatura: Ciencias Biológicas.

Influencia de los videojuegos violentos en la conducta de niñas y niños, de edades comprendidas entre 10 y 12 años, pertenecientes a la comunidad Primera Loma del Polvorín, Parroquia LaPastora.

Autor:
Wendy León
C.I.: 20.364.881
Caracas, junio de 2011.
2) Línea de investigación que será abordada
La investigación consistirá en la interacción de un grupo de seis (6) niñas y niños, de edades comprendidas de entre 10 y 12 años, perteneciente a la comunidad primera loma del polvorín, Parroquia La Pastora, con videojuegos violentos de videoconsolas. Y la observación de laconducta de dichos niños durante el tiempo de juego y posterior a este.
3) Titulo de la investigación, propuesto por el grupo
Influencia de los videojuegos violentos en la conducta de niñas y niños, de edades comprendidas entre 10 y 12 años, pertenecientes a la comunidad Primera Loma del Polvorín, Parroquia La Pastora.
4) Descripción del problema de investigación
A medida que el número de horasque las niñas y niños dedican a los videojuegos ha ido en aumento, estos desarrollan cambios importantes en su conducta, que tienen especial transcendencia en la socialización con el entorno. Dichos cambios se manifiestan especialmente en: a) conflicto de rebelión contra la estructura de poder (autoridad de padres, madres, abuelos, maestros y adultos mayores); b) enajenación de la realidad(copiar conductas y dramas derivados de los personajes de los juegos); c) aislamiento social (incremento en el número de horas en actividades muy pocos o nada interactivas con individuos de su misma edad).
5) Pregunta central de la investigación
¿Existe o no un efecto de los videojuegos violento en la conducta de las niñas y niños en las edades comprendidas entre 10 y 12 años?
6) Objetivos generalesy específicos de la investigación.
Objetivo General.
Comprobar el tipo de influencia que tienen los videojuegos violentos de consola (Wii): 1) Driver Parallel Lines, 2) Resident Evil- The Darkside Chronicles, en un grupo de seis (6) niñas y niños de edades comprendidas entre 10 a 12 años, habitantes del sector Primera Loma del Polvorín, Parroquia La Pastora. Con la finalidad de obtenerinformación, sobre el comportamiento y/o cambios en la conducta de cada niña y niño durante y después del juego.

Objetivos especifico.
Verificar si el grupo de niñas y niños copian actitudes de los personajes de los videojuegos violentos.
Confirmar la existencia de conflicto de rebelión contra las estructuras de poder del entorno (padres, maestros, tutores).
7) Justificación e importancia de lainvestigación.
Todo estudio e investigación que se haga para el desarrollo del conocimiento en áreas que influya en la educación y formación de niñas y niños, es importante ya que ayudara a la construcción de la sociedad futura y al desarrollo de normas de interrelación de sus integrantes.

Capítulo II
Antecedentes


Los videojuegos se instalaron en nuestra sociedad a partir de la décadade los años 70, convirtiéndose con el paso del tiempo en la primera opción de entretenimiento para niños, adolecentes y en muchos casos también en adultos.
Se entiende por videojuego, todo tipo de juego digital interactivo entre una o varias personas y un aparato electrónico, llamado consola, que ejecuta dicho videojuego, estos pueden ser sencillos o complejos, algunos son capaces de narrarhistorias y acontecimientos usando audio y video.
Los videojuegos se dividen en géneros, los más representativos son: los de acción, de rol, de estrategias, los de simulación, los de deportes y de aventuras. Asimismo existen ocho (8) generaciones de consolas, las cuales llevan a la transformación de los videojuegos de casete o cartuchos a CD-ROM O BLU-RAY los cuales tienen una capacidad mayor de...
tracking img